FISCALIZACIÓN A TRANSPORTE URBANO CONTINUARÁ
2017-02-20

►Municipalidad presentó apelación a resolución de INDECOPI

César Málaga Aldana, asesor de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, informó que la comuna continuará con la aplicación del reglamento de transporte y el cronograma de salida de buses por antigüedad, pese a la resolución 014-2017 del INDECOPI.

El funcionario refirió que dicha resolución, que indica erróneamente la práctica de barreras burocráticas contra Transportes Libertad y otros, ha sido apelada por Procuraduría de la MPT, por lo que debe ser resuelta por la sala del tribunal de INDECOPI Lima en 120 días hábiles.

“Luego de ello procede la vía judicial mediante proceso contencioso administrativo (…) en todo caso la apelación tiene efecto SUSPENSIVO, es decir que la ordenanza municipal tiene PLENA VIGENCIA”, enfatizó.

Málaga lamentó la interpretación de INDECOPI  Tacna, pues no considera el INTERÉS PÚBLICO del servicio, la seguridad y la vida de los usuarios, que son los objetivos de la ordenanza.

“Según la interpretación de INDECOPI no es razonable o legal que la municipalidad de Tacna exija para el transporte urbano la presencia de cobradores en los buses, que tengan movilidades de reserva por si se malogran, que cuenten con un sistema de control y monitoreo inalámbrico, que cuenten con alarma contra incendios o que algunas multas son muy elevadas”, opinó.

“Desde la vigencia de la ordenanza 011 los accidentes de tránsito han disminuido ostensiblemente, se ha renovado el parque automotor y se ha mejorado la calidad del servicio. ¿INDECOPI quiere que vuelva el caos anterior?”, cuestionó el asesor municipal.

Finalmente, Málaga Aldana manifestó que los transportistas que son contrarios a la reforma argumentan que no es rentable trabajar en su rubro, sin embargo contratan abogados de la capital; “esos malos dirigentes quisieran que en Tacna existiera el caos de Lima con buses chatarra, accidentes, atropellos, correteos, etc., hasta hoy no entienden que el transporte es un servicio público”, finalizó.