Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




MPT RECONOCIÓ A LIGA DE LUCHA CONTRA LA TBC POR CUMPLIR 30 AÑOS DE CREACIÓN
2017-11-09

Con motivo de celebrar “Bodas de Perla” institucionales, la Liga de Lucha Contra la Tuberculosis de Tacna fue reconocida con la Medalla Municipal y  la Resolución de Alcaldía Nº 1461-17.

El acto fue presidido por el teniente alcalde Jorge Infantas Franco, quien impuso la medalla al estandarte de la liga, la mañana del 9 de noviembre en sala de regidores.

Luz Marina Pilco Copaja, presidente de la Liga de Lucha contra la TBC-Tacna, agradeció a la comuna por la distinción; asimismo, pidió que se sumen esfuerzos para superar las metas de colecta planteadas año a año.

Infantas Franco se comprometió a mejorar la recaudación en la municipalidad, implementando espacios de colecta en las cajas ediles. Por otro lado, invitó a las damas tacneñas a que se sumen a las campañas preventivas promocionales que desarrolla todas las semanas el proyecto nutricional.

Como se recuerda, esta institución fue creada por damas tacneñas voluntarias, el 12 de agosto de 1987, con el propósito de fortalecer el valor de la solidaridad con las personas afectadas con esta penosa enfermedad; promoviendo la participación activa de la población a través de campañas educativas preventivo-promocionales, colectas públicas y atención de familias de condición humilde.


Fotos de Noticia




TACNEÑOS Y ARIQUEÑOS SE ESTRECHARON EN UN FRATERNO ABRAZO DE INTEGRACIÓN
2017-11-08

Las juntas vecinales de Tacna y Arica, como integrantes de la sociedad civil organizada, se dieron un abrazo de hermandad en el punto fronterizo de la Concordia. El llamado unánime fue a que las dos ciudades forjen juntas un desarrollo futuro  común.

La acción de buena amistad, fue organizada por el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile, que integra la comuna provincial de Tacna.

Se contó con la presencia del alcalde de Arica, Gerardo Espinola, y el regidor provincial Víctor Liendo Calizaya, en representación del burgomaestre tacneño, Luis Torres Robledo.

Dentro del programa protocolar hicieron uso de la palabra ambas autoridades ediles, así como la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Morro de Arica, Ximena Marín Gonzales, y el representante de la juntas vecinales de Tacna, Percy Medina.

Seguidamente, parejas deleitaron a los presente bailando un marinera peruana y una cueca chilena.

Como fin de fiesta, autoridades y representantes de las juntas vecinales de las dos ciudades se estrecharon en fuerte abrazo de amistad y hermandad.


Fotos de Noticia




CONFORMAN EQUIPO TÉCNICO PARA CENTRO DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA COMUNAL
2017-11-06

El Gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ricardo Bartesaghi del Carpio, sostuvo una importante reunión con representantes de juntas vecinales y establecimientos de salud, con la finalidad de conformar el equipo técnico que impulsará el próximo funcionamiento del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal de Tacna.

La reunión fue programada y promovida como parte de las actividades que implementa el PIP "Mejoramiento del Servicio de Atención Nutricional y Prevención de Riesgos en la Salud de la Provincia de Tacna”.

Se logró el compromiso de apoyo por parte de los delegados vecinales a la iniciativa edil; en tanto, la Municipalidad Provincial de Tacna oficializará con resolución de alcaldía a los integrantes del equipo técnico que dirigirá el centro.

Este importante espacio se encargará de monitorear el adecuado crecimiento y desarrollo de niños y niñas menores de 3 años; asimismo promoverá los estilos de vida saludable en las familias de Tacna.


Fotos de Noticia




RECUPERAN MÁS DE 150 METROS CUADRADOS QUE PRETENDÍAN SER INVADIDOS
2017-11-03

En una rápida intervención, la Municipalidad Provincial de Tacna, por intermedio de la Oficina de Procuraduría Pública, dispuso el desalojo de un grupo de comerciantes que intentaba apoderarse de un sector de la avenida Municipal, donde actualmente se ejecuta el proyecto de mejoramiento y construcción de dicha vía.

Hasta el distrito Gregorio Albarracín se trasladaron 50 agentes de Seguridad Ciudadana, apoyados por personal policial, 1 cargador frontal y cuatro volquetes.

Los invasores, al parecer comerciantes del mercado Vista Alegre, fueron instados a desocupar aproximadamente 150 metros cuadrados de vía pública, que pretendían utilizar para lucro personal.

De esta manera se recuperó el principio de autoridad en la zona, inicio del ansiado proyecto “Mejoramiento y Construcción de la Av. Municipal, distrito Gregorio Albarracín”, que unirá la Panamericana Sur, con Viñani y el distrito capital de Tacna. 


Fotos de Noticia




MÁS DE 500 PERSONAS SE ATENDIERON EN CAMPAÑA MÉDICA EN PUERTO GRAU Y LA YARADA BAJA
2017-10-30

El pasado fin de semana, la Municipalidad Provincial de  Tacna desarrolló una importante intervención en salud en la caleta “Puerto Grau”, ubicada en el distrito de Sama Las Yaras y en la zona de La  Yarada Baja – asociación “Las Palmeras”, alcanzando a más de 500 pobladores beneficiarios.

La mañana del sábado 28 de octubre, los consultorios itinerantes y profesionales del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud” llegaron al importante enclave de pesca artesanal, realizando consultas y tratamiento en 8 especialidades médicas, con el apoyo y coordinación de la Municipalidad Distrital de Sama – Las Yaras.

El domingo 29 de octubre, la campaña gratuita se llevó a cabo en el asentamiento humano La Yarada Baja - Las Palmeras, del distrito de la Yarada Los Palos.

En coordinación con la municipalidad distrital de la jurisdicción se instalaron consultorios móviles de psicología, nutrición, medicina general, endocrinología, odontología, enfermería, y laboratorio clínico. 


Fotos de Noticia




CONTINÚAN ACCIONES DEL PROYECTO NUTRICIONAL EN DISTRITOS DE TACNA
2017-10-26

Velar por la salud de todos los tacneños es una de la principales preocupaciones del alcalde Luis Torres Robledo, por ello se ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”, desarrollando estrategias en los 11 distritos de la jurisdicción provincial.

Se llevó a cabo el acompañamiento al promotor de salud de Sama – Las Yaras, con  énfasis en la actualización del registro del control del niño, adolescente, gestante y adulto mayor en el mencionado distrito.

Se tuvo una participación activa de los agentes comunitarios de la zona, personal de enfermería de P.S SAMA, el psicólogo de estrategia rural del Ministerio de la Mujer y la comuna distrital.

Los integrantes del Centro de Vigilancia se manifestaron agradecidos por los esfuerzos de la MPT y entusiastas de consolidar acciones de prevención y lucha contra la anemia y malnutrición.

Visitas domiciliarias. A la par, el equipo de profesionales del proyecto nutricional continuó con las visitas domiciliarias a los casos de niños, niñas y gestantes reportados con anemia por el C.S. La Esperanza, en el distrito Alto de la Alianza.

Similar acción se llevó a cabo en la jurisdicción distrital de Sama – Inclán.

Gestión comunal. Se realizó una reunión de gestión comunal con líderes de la comunidad de Viñani y presidentes de juntas vecinales, en el local de Villa Colonial.

Se coordinó la futura instalación del centro de promoción y vigilancia comunal.


Fotos de Noticia



ALCALDE TORRES PREOCUPADO POR INACCIÓN EN DOBLE VÍA A BOCA DEL RÍO
2017-10-23

El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, se mostró preocupado por la inacción por parte del GRT con respecto a los estudios de la doble vía a Boca del Río, en su tramo carretero, desde Magollo hasta el balneario.

“Como municipalidad hemos iniciado con el proyecto de construcción de la doble vía a Boca del Río en su tramo urbano, los trabajos actualmente se encuentran en pleno desarrollo, pero es preocupante que pese a que existe el compromiso de elaboración del estudio definitivo desde Magollo, financiado con recursos del Fondo de Desarrollo para Tacna, aún el gobierno regional no tenga resultados del proceso de licitación”, sentenció el burgomaestre.

La autoridad provincial ha remitido un documento al gobernador Omar Jiménez, en el que expresa este malestar, que comparte con toda la población de Tacna, pues urge avanzar con este importante proyecto vial, por la seguridad de miles de agricultores de La Yarada – Los Palos y veraneantes que se trasladan masivamente hacia la zona litoral.

Como se recuerda hace dos meses se llevó a  cabo la licitación del estudio definitivo de la “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Quilca, dv. Boca del Río”, sin embargo no se conoce el nombre de la consultora ganadora.

“En este sentido, le pido (al gobernador Omar Jiménez) se brinde la debida atención y se ponga el énfasis para seguir impulsando la concretización de este importante proyecto que beneficiará a toda la población tacneña, de lo contrario se estará retrasando el desarrollo de la región, persistiendo los accidentes de tránsito debido al alto flujo vehicular en los meses de verano”, mencionó.

Cabe anotar que en 2015, la MPT hizo el esfuerzo presupuestal para elaborar el Estudio de Tráfico, el mismo que fue aprobado por PROVIAS, luego de ello, el alcalde Luis Torres impulsó la firma de un convenio para que con fondos de la empresa Southern se desarrolle el estudio definitivo.


Fotos de Noticia




ADULTOS MAYORES, COMEDORES POPULARES, INSTITUCIONES INICIALES Y ACOPIOS CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
2017-10-20

Una mañana de alegría, confraternidad y conciencia sobre buenas prácticas alimenticias, se vivió en la Av. Leguía (Paseo de las Aguas), con el festival y concursos por el Día Mundial de la Alimentación, desarrollados por la comuna provincial a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”.

La regidora Cinthya Terreros, presidente de la Comisión de Participación Vecinal y Asuntos sociales, inauguró el evento, destacando los esfuerzos del alcalde Luis Torres por combatir la malnutrición y anemia en la provincia de Tacna.

Se desarrollaron los concursos “Mi Lonchera Saludable”, “Mis Niños Consumiendo Alimentación Complementaria”, “Menús Nutritivos”, “Construyendo un Mensaje de Alimentación Saludable” y “El Baile de los Alimentos”.

Cada competición estuvo orientada a un público distinto, instituciones educativas de nivel inicial, centros de acopio del programa Vaso de Leche, Comedores Populares y comités de adultos mayores.

Ganadores: La cuna comunal de Ciudad Nueva fue la ganadora del concurso “Mi Lonchera Saludable”, seguida por el PRONOEI Entorno Comunitario II Ciclo Zona I – Cercado.

El concurso de danza tuvo como ganadora a la Asociación del Adulto Mayor de Leoncio Prado, seguida por la Asociación del Adulto Mayor “Héroes de la Edad de Oro” del C.P. Leguía.

La Asociación del Adulto Mayor de Para Chico obtuvo la más alta calificación en el concurso “Construyendo un Mensaje de Alimentación Saludable”, mientras que el segundo lugar fue obtenido por Leoncio Prado y el tercero por Cruzada de Eucaristía.

En cuanto a los centros de acopio participantes en la categoría “Mis Niños Consumiendo Alimentación Complementaria“, el mejor stand y mejor receta fueron los presentados por Cristo Salvador. El segundo lugar fue otorgado a Los Granados y el tercero a Miraflores.
Finalmente, el Club de Madres Sagrada Familia obtuvo el primer lugar del concurso “Menús Nutritivos”, seguido por los comedores Unidos por la Paz y La Esmeralda.

El jurado estuvo integrado por representantes de Promoción de la Salud y de Vigilancia Nutricional de la DIRESA, Colegio de Nutricionistas, los institutos gastronómicos EGATUR y Santa María Reyna, la Municipalidad Provincial de Tacna y la ESFA Francisco Laso.

Los premios especiales fueron entregados por la subgerente de Desarrollo Social, Participación Vecinal y Programas Sociales, Liliana Bernedo Nájar.

Cabe mencionar que los acopios del Programa de Vaso de Leche y los comedores del Programa de Alimentación Complementaria que obtuvieron los primeros lugares, pudieron llevarse una cocina y ollas para mejorar la prestación del importante servicio que brindan a su comunidad.

Fotos de Noticia




INICIO DE DOBLE VÍA BOCA DEL RÍO ESTÁ LIBRE DE COMERCIANTES
2017-10-19

MPT consolidó reubicación definitiva de “La Parada”


La Av. Litoral, inicio de la Doble Vía Tacna – Boca del Río, se encuentra libre de comercio y otras actividades que de manera informal o ambulatoria se desarrollaban en la zona, generando caos y desorden.


Esto ha sido posible gracias a la intervención de la Municipalidad Provincial de Tacna, que a través de la Gerencia de Transporte y Seguridad Ciudadana y la Subgerencia de Fiscalización y Control, reubicó a más de 3 mil comerciantes, en un terreno cercano de la Av. Collpa.


Esta mañana se realizó un operativo conjunto con la PNP para fiscalizar el respeto de la zona rígida, interviniendo a un minoritario grupo que se resistía a la disposición municipal.  


Como se recuerda, recientemente la comuna tacneña firmó la cesión en uso del terreno donde han sido reubicados, con la asociación de comerciantes “La Parada”, asociación Litoral, transportistas y conductores de mototaxis, quienes brindan servicio a la zona baja de la ciudad, Leguía, Para, cono sur y el sector de La Yarada – Los Palos.


De esta manera, se facilitan los trabajos desarrollados por la constructora que desarrolla el proyecto Mejoramiento de la Av. Litoral, tramo urbano de la doble vía a Boca del Río, que comprende pista, ciclovía, gimnasios al aire libre, áreas verdes y veredas, desde la Av. Cristo Rey hasta la Av. Tarapacá. 


Cabe mencionar que personal de serenazgo y efectivos policiales vigilarán el estado de vía, además  se ha dispuesto la instalación de una cámara de video vigilancia conectada al sistema integrado de emergencia. 


Fotos de Noticia



TRANSPORTISTAS, CONCESIONARIOS Y ADMINISTRACIÓN DE TERMINALES TERRESTRES RECIBEN DISPOSICIONES PARA CENSO 2017
2017-10-19

A fin de informar sobre las medidas a tomar en relación al Censo de Población, de Vivienda y Comunidades Indígenas; se reunieron funcionarios del INEI, el Gerente de Terminales, Alejandro Lombardi, transportistas y concesionarios de los sectores nacional e internacional, a fin de que se informe a los pasajeros sobre las disposiciones nacionales.

INEI informó que se inmovilizará a los pobladores en sus hogares, en el horario de 8:00 a 17:00 horas; motivo por el cual el transporte público deberá acatar esta disposición, existiendo excepciones para quienes tramiten permiso de circulación.

Se acordó que 10 unidades móviles por cada asociación que opera en los terminales terrestres, serán autorizadas previo empadronamiento, para trasladar a los pasajeros y turistas, debiendo retornar a los terminales de forma inmediata.

De otra parte, el gerente de los terminales terrestres, Alejandro Lombardi, Informó que los establecimientos permanecerán abiertos en dicho horario, y los pasajeros que arriben serán censados en estas instalaciones, para posteriormente dirigirse a su

Los restaurantes y otros servicios colaterales que deseen operar, tienen que empadronarse hasta el día viernes en las oficinas del INEI, establecidas en su zona de residencia.
Asimismo se ejecutará un rol de emergencia del personal a fin de cumplir con lo establecido.



Pagina : 1 :: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | Siguiente » | Última »»