Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




CONTINÚAN ACCIONES DEL PROYECTO NUTRICIONAL EN DISTRITOS DE TACNA
2017-10-26

Velar por la salud de todos los tacneños es una de la principales preocupaciones del alcalde Luis Torres Robledo, por ello se ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”, desarrollando estrategias en los 11 distritos de la jurisdicción provincial.

Se llevó a cabo el acompañamiento al promotor de salud de Sama – Las Yaras, con  énfasis en la actualización del registro del control del niño, adolescente, gestante y adulto mayor en el mencionado distrito.

Se tuvo una participación activa de los agentes comunitarios de la zona, personal de enfermería de P.S SAMA, el psicólogo de estrategia rural del Ministerio de la Mujer y la comuna distrital.

Los integrantes del Centro de Vigilancia se manifestaron agradecidos por los esfuerzos de la MPT y entusiastas de consolidar acciones de prevención y lucha contra la anemia y malnutrición.

Visitas domiciliarias. A la par, el equipo de profesionales del proyecto nutricional continuó con las visitas domiciliarias a los casos de niños, niñas y gestantes reportados con anemia por el C.S. La Esperanza, en el distrito Alto de la Alianza.

Similar acción se llevó a cabo en la jurisdicción distrital de Sama – Inclán.

Gestión comunal. Se realizó una reunión de gestión comunal con líderes de la comunidad de Viñani y presidentes de juntas vecinales, en el local de Villa Colonial.

Se coordinó la futura instalación del centro de promoción y vigilancia comunal.


Fotos de Noticia



ALCALDE TORRES PREOCUPADO POR INACCIÓN EN DOBLE VÍA A BOCA DEL RÍO
2017-10-23

El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, se mostró preocupado por la inacción por parte del GRT con respecto a los estudios de la doble vía a Boca del Río, en su tramo carretero, desde Magollo hasta el balneario.

“Como municipalidad hemos iniciado con el proyecto de construcción de la doble vía a Boca del Río en su tramo urbano, los trabajos actualmente se encuentran en pleno desarrollo, pero es preocupante que pese a que existe el compromiso de elaboración del estudio definitivo desde Magollo, financiado con recursos del Fondo de Desarrollo para Tacna, aún el gobierno regional no tenga resultados del proceso de licitación”, sentenció el burgomaestre.

La autoridad provincial ha remitido un documento al gobernador Omar Jiménez, en el que expresa este malestar, que comparte con toda la población de Tacna, pues urge avanzar con este importante proyecto vial, por la seguridad de miles de agricultores de La Yarada – Los Palos y veraneantes que se trasladan masivamente hacia la zona litoral.

Como se recuerda hace dos meses se llevó a  cabo la licitación del estudio definitivo de la “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Quilca, dv. Boca del Río”, sin embargo no se conoce el nombre de la consultora ganadora.

“En este sentido, le pido (al gobernador Omar Jiménez) se brinde la debida atención y se ponga el énfasis para seguir impulsando la concretización de este importante proyecto que beneficiará a toda la población tacneña, de lo contrario se estará retrasando el desarrollo de la región, persistiendo los accidentes de tránsito debido al alto flujo vehicular en los meses de verano”, mencionó.

Cabe anotar que en 2015, la MPT hizo el esfuerzo presupuestal para elaborar el Estudio de Tráfico, el mismo que fue aprobado por PROVIAS, luego de ello, el alcalde Luis Torres impulsó la firma de un convenio para que con fondos de la empresa Southern se desarrolle el estudio definitivo.


Fotos de Noticia




ADULTOS MAYORES, COMEDORES POPULARES, INSTITUCIONES INICIALES Y ACOPIOS CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
2017-10-20

Una mañana de alegría, confraternidad y conciencia sobre buenas prácticas alimenticias, se vivió en la Av. Leguía (Paseo de las Aguas), con el festival y concursos por el Día Mundial de la Alimentación, desarrollados por la comuna provincial a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”.

La regidora Cinthya Terreros, presidente de la Comisión de Participación Vecinal y Asuntos sociales, inauguró el evento, destacando los esfuerzos del alcalde Luis Torres por combatir la malnutrición y anemia en la provincia de Tacna.

Se desarrollaron los concursos “Mi Lonchera Saludable”, “Mis Niños Consumiendo Alimentación Complementaria”, “Menús Nutritivos”, “Construyendo un Mensaje de Alimentación Saludable” y “El Baile de los Alimentos”.

Cada competición estuvo orientada a un público distinto, instituciones educativas de nivel inicial, centros de acopio del programa Vaso de Leche, Comedores Populares y comités de adultos mayores.

Ganadores: La cuna comunal de Ciudad Nueva fue la ganadora del concurso “Mi Lonchera Saludable”, seguida por el PRONOEI Entorno Comunitario II Ciclo Zona I – Cercado.

El concurso de danza tuvo como ganadora a la Asociación del Adulto Mayor de Leoncio Prado, seguida por la Asociación del Adulto Mayor “Héroes de la Edad de Oro” del C.P. Leguía.

La Asociación del Adulto Mayor de Para Chico obtuvo la más alta calificación en el concurso “Construyendo un Mensaje de Alimentación Saludable”, mientras que el segundo lugar fue obtenido por Leoncio Prado y el tercero por Cruzada de Eucaristía.

En cuanto a los centros de acopio participantes en la categoría “Mis Niños Consumiendo Alimentación Complementaria“, el mejor stand y mejor receta fueron los presentados por Cristo Salvador. El segundo lugar fue otorgado a Los Granados y el tercero a Miraflores.
Finalmente, el Club de Madres Sagrada Familia obtuvo el primer lugar del concurso “Menús Nutritivos”, seguido por los comedores Unidos por la Paz y La Esmeralda.

El jurado estuvo integrado por representantes de Promoción de la Salud y de Vigilancia Nutricional de la DIRESA, Colegio de Nutricionistas, los institutos gastronómicos EGATUR y Santa María Reyna, la Municipalidad Provincial de Tacna y la ESFA Francisco Laso.

Los premios especiales fueron entregados por la subgerente de Desarrollo Social, Participación Vecinal y Programas Sociales, Liliana Bernedo Nájar.

Cabe mencionar que los acopios del Programa de Vaso de Leche y los comedores del Programa de Alimentación Complementaria que obtuvieron los primeros lugares, pudieron llevarse una cocina y ollas para mejorar la prestación del importante servicio que brindan a su comunidad.

Fotos de Noticia




INICIO DE DOBLE VÍA BOCA DEL RÍO ESTÁ LIBRE DE COMERCIANTES
2017-10-19

MPT consolidó reubicación definitiva de “La Parada”


La Av. Litoral, inicio de la Doble Vía Tacna – Boca del Río, se encuentra libre de comercio y otras actividades que de manera informal o ambulatoria se desarrollaban en la zona, generando caos y desorden.


Esto ha sido posible gracias a la intervención de la Municipalidad Provincial de Tacna, que a través de la Gerencia de Transporte y Seguridad Ciudadana y la Subgerencia de Fiscalización y Control, reubicó a más de 3 mil comerciantes, en un terreno cercano de la Av. Collpa.


Esta mañana se realizó un operativo conjunto con la PNP para fiscalizar el respeto de la zona rígida, interviniendo a un minoritario grupo que se resistía a la disposición municipal.  


Como se recuerda, recientemente la comuna tacneña firmó la cesión en uso del terreno donde han sido reubicados, con la asociación de comerciantes “La Parada”, asociación Litoral, transportistas y conductores de mototaxis, quienes brindan servicio a la zona baja de la ciudad, Leguía, Para, cono sur y el sector de La Yarada – Los Palos.


De esta manera, se facilitan los trabajos desarrollados por la constructora que desarrolla el proyecto Mejoramiento de la Av. Litoral, tramo urbano de la doble vía a Boca del Río, que comprende pista, ciclovía, gimnasios al aire libre, áreas verdes y veredas, desde la Av. Cristo Rey hasta la Av. Tarapacá. 


Cabe mencionar que personal de serenazgo y efectivos policiales vigilarán el estado de vía, además  se ha dispuesto la instalación de una cámara de video vigilancia conectada al sistema integrado de emergencia. 


Fotos de Noticia



TRANSPORTISTAS, CONCESIONARIOS Y ADMINISTRACIÓN DE TERMINALES TERRESTRES RECIBEN DISPOSICIONES PARA CENSO 2017
2017-10-19

A fin de informar sobre las medidas a tomar en relación al Censo de Población, de Vivienda y Comunidades Indígenas; se reunieron funcionarios del INEI, el Gerente de Terminales, Alejandro Lombardi, transportistas y concesionarios de los sectores nacional e internacional, a fin de que se informe a los pasajeros sobre las disposiciones nacionales.

INEI informó que se inmovilizará a los pobladores en sus hogares, en el horario de 8:00 a 17:00 horas; motivo por el cual el transporte público deberá acatar esta disposición, existiendo excepciones para quienes tramiten permiso de circulación.

Se acordó que 10 unidades móviles por cada asociación que opera en los terminales terrestres, serán autorizadas previo empadronamiento, para trasladar a los pasajeros y turistas, debiendo retornar a los terminales de forma inmediata.

De otra parte, el gerente de los terminales terrestres, Alejandro Lombardi, Informó que los establecimientos permanecerán abiertos en dicho horario, y los pasajeros que arriben serán censados en estas instalaciones, para posteriormente dirigirse a su

Los restaurantes y otros servicios colaterales que deseen operar, tienen que empadronarse hasta el día viernes en las oficinas del INEI, establecidas en su zona de residencia.
Asimismo se ejecutará un rol de emergencia del personal a fin de cumplir con lo establecido.


Fotos de Noticia



MINISTERIO DE VIVIENDA BRINDA BUENA PRO A CONSORCIO QUE CONSTRUIRÁ NUEVA PLANTA DE CALANA
2017-10-12

►Consorcio Calana desarrollará proyecto planificado por EPS y MPT

El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, realizó un importante anuncio la mañana de hoy. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha otorgado la buena pro de la licitación del proyecto de construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana, resultando ganador el Consorcio Calana.

"Es un gran paso en la concreción de este anhelo de la población, que nos permitirá brindar 600 litros por segundo de agua de gran calidad para todos los tacneños", manifestó.

"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al presidente Kuczynski, por tener la voluntad política de ejecutar el proyecto y también felicitar al equipo de profesionales de EPS, liderados por el gerente Eduardo Pérez, que pudo levantar las más de 200 observaciones hechas por el ministerio y llevar adelante una obra que fue emprendida en mi segunda gestión", agregó el burgomaestre.

Torres Robledo precisó que el 20 de octubre se debe de dar el consentimiento de la buena pro, otorgada al consorcio conformado por los nacionales Consorcio Pirámide SAC, Constructora G+G SAC y la española ASSIGNIA Infraestructura.

Posteriormente, se dará la firma del contrato, lo que quiere decir que entre mediados de noviembre e inicios de diciembre se entregará el terreno a Consorcio Calana para que inicien los trabajos.

Como se recuerda, el perfil del proyecto “Construcción y equipamiento de una nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana – Código SNIP N° 139200” fue elaborado en la segunda gestión del alcalde Luis Torres, luego, el expediente fue desarrollado por la MPT y la EPS con fondos otorgados por Southern.

Luego de haber sido observado el año pasado por el Ministerio de Vivienda, la EPS pudo absolver más de 200 ítems y se le adjudicó un presupuesto de S/.93 millones de soles.

Actualmente, la buena pro ha sido entregada con un monto de inversión superior a los S/. 89 millones. Cabe mencionar que la empresa supervisora fue elegida en 2016 y se encuentra a la espera que inicien los trabajos de la nueva planta de agua potable.


Fotos de Noticia




MPT DESARROLLA SIMULACROS DE SISMO EN MERCADOS
2017-10-04

El Mercado 2 de Mayo fue escenario del primer simulacro de sismo organizado por la Municipalidad Provincial, con la finalidad que los comerciantes y usuarios estén preparados para afrontar desastres naturales.

El gerente de Transporte y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Ricardo Navarro Ayala, lamentó que más del 50% de los comerciantes, en esta oportunidad, hayan preferido permanecer en su puesto de venta durante el ejercicio de evacuación, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Plataforma de Defensa Civil.

El  funcionario recomendó que en todos los centros de abasto se deban implementar comités de autoayuda, implementados con camillas, botiquines, extintores y artículos de primeros auxilios.

Los simulacros continuarán mañana jueves 5 de octubre en el Mercado Central; viernes en el Mercado Mayorista Grau; lunes 9 en el Mercado Leoncio Prado y culmina el martes 10 en el Mercado Héroes del Cenepa.


Fotos de Noticia




EN SESION DE CONCEJO SE APROBÓ ENTREGAR TERRENO PARA ASEGURADOS DE LA TERCERA EDAD
2017-09-27

En horas de la mañana, se realizó una sesión extraordinaria en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna, que tuvo cinco puntos en agenda.

Destaca el último punto, pues se aprobó entregar en cesión de uso un terreno de 750 metros cuadrados en la zona de Para, en favor de la gerencia de EsSalud, donde se construirá y brindará talleres de capacitación y recreación a favor de miles de asegurados de la tercera edad.

Al inicio de la sesión, por unanimidad los regidores aprobaron aceptar la donación de la empresa Southern Perú a favor de la comuna provincial, de 500 cilindros de segundo uso.

Como segundo punto, se aprobó la reversión de un predio municipal otorgado en cesión de uso al Club Departamental Moquegua, por incumplimiento de la finalidad y ejecución plazo establecido.

La reversión se da porque el terreno ubicado en la junta vecinal Pacheco de Céspedes se encuentra en estado de abandono y el club departamental no ha cumplido con construir su local institucional.

Luego, se aprobó que baje a comisiones el dictamen sobre el convenio para la donación de módulos pre fabricados a favor del Ministerio Público a ser instalados en cárcel de Pocollay.

Para adecuarse al costo actual de los materiales de construcción, el presupuesto inicial de 16 mil soles será reajustado a 23 mil soles.

De igual forma, el informe económico del Gran Remate de Carnaval Internacional 2017 retornó a comisiones para las correcciones pertinentes.

Cabe mencionar que de los 338 mil soles asignados, la comisión organizadora devolverá 26 mil soles que no se gastaron.


Fotos de Noticia



MÁS DE 200 POBLADORES DE INCLÁN SE BENEFICIARON CON CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA
2017-09-26

Con el propósito de que nuestra población tenga mejores condiciones de salud, tanto física como mental y acceso a una adecuada atención y tratamiento médico, el fin de semana se desarrolló una INTERVENCIÓN DE SALUD GRATUITA en el distrito de Sama Inclán.

La jornada médica fue organizada por la comuna provincial a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”, en coordinación con el municipio distrital de Sama Inclán y el centro de salud.
Más de 200 pobladores del distrito y anexos pudieron atenderse en  los consultorios itinerantes de medicina general, odontología, obstetricia, oftalmología, nutrición, podología, enfermería y laboratorio clínico.

El alcalde provincial, Luis Torres, se trasladó hacia el distrito de Sama Inclán para verificar la correcta atención a los pobladores, quienes masivamente acudieron a la campaña gratuita. 

Fotos de Noticia




INTEGRACIÓN DE CIUDADES FRONTERIZAS PERMITE REVERTIR “MIOPÍA” DEL CENTRALISMO
2017-09-25

►Señaló el alcalde tacneño Luis Torres durante II Asamblea y Congreso de OLACCIF

Tacna ya es parte de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades  Fronterizas (OLACCIF), según lo acordado en la II Asamblea y Congreso celebrados en nuestra ciudad, con la presencia de los municipios de Tulcán (Ecuador), Ipiales (Colombia), Foz do Iguazu (Brasil) y San Matías (Bolivia).

“Desde los bordes de nuestra fronteras tenemos que presentar propuestas de espacios económicos y de desarrollo, y revertir lo que sucede, que la capital diseña lo que las fronteras deben hacer (…) muchas veces las capitales son miopes, como pasa con Tacna y Arica, porque desde el centro no ven con la claridad necesaria”, señaló el alcalde Luis Torres, autoridad anfitriona del evento.

Este encuentro internacional transfronterizo se desarrolla en dos fechas, el 25 de setiembre en Tacna y el 26 de setiembre en Arica. En la asamblea de hoy, celebrada en  la sede central de Caja Tacna, se desarrollaron diferentes puntos de agenda, bajo la presidencia del alcalde de Tulcán, Julio Robles.

OLACCIF aceptó como nuevos integrantes a las ciudades de Tacna, Arica (Chile) y Ciudad Juárez (México), representadas por sus gobiernos locales. Asimismo, se creó la Red de Estudiantes de Ciudades Fronterizas.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó el fuerte vínculo que existe entre su ciudad y Tacna, subrayando que la unión que caracteriza a ambos pueblos es una característica fundamental de la agenda común que tiene con el alcalde Luis Torres.

“Para nosotros es clave seguir avanzando y trabajando en conjunto, la relación entre ambos municipios no es nueva,  viene de mucho antes y eso demuestra la madurez de ambas ciudades”, expresó.

En la asamblea también intervinieron representantes del Centro de Investigación Internacional de Canada (IDRC) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); entidades que proporcionan acompañamiento y financiamiento a proyectos académicos, de desarrollo social, innovación e investigación.

La jornada cerró con ponencias que se desarrollaron en la Universidad Privada de Tacna.    



Pagina : 11 :: «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | Siguiente » | Última »»