Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




CAMPAÑAS DE SALUD ATENDERÁN EN CENTROS DE ABASTO TODOS LOS MIÉRCOLES
2018-06-06

Los comerciantes que laboran en los centros de abasto administrados por la comuna provincial de Tacna se verán beneficiados con las campañas médicas, preventivo promocionales que ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”.

El primer mercado al que llegaron los consultorios itinerantes fue el Héroes del Cenepa, ubicado en el ingreso del distrito Gregorio Albarracín; la mañana del miércoles 6 de junio.

En la plataforma interior se brindaron atenciones y consultas en odontología, obstetricia, nutrición, terapia física y rehabilitación, medicina general, tópico y laboratorio clínico.

La población agradeció el trabajo social desarrollado por la gestión del alcalde Jorge Infantas Franco, en beneficio de su sector y de la población de escasos recursos.

El siguiente centro de abastos al que llegarán los consultorios itinerantes y profesionales ediles será el mercado Grau. El cronograma de campañas se realiza gracias a una iniciativa de la Subgerencia de Comercialización y Mercados.



Fotos de Noticia




JARDINERAS DE VÍA PÚBLICA RECOBRAN VIDA
2018-06-04

►Acción fue realizada por la “Semana del Medio Ambiente”

Una importante labor tuvieron alumnos de distintas instituciones educativas, al plantar árboles en jardineras de concreto abandonadas dentro de su jurisdicción, como parte de las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad de promoción de valores ecológicos y sensibilización se realizó además como parte de la campaña emprendida por la Municipalidad Provincial de Tacna, denominada Semana Ambiental, que inició el 1 de junio concluirá el 7.

Fueron un total de 500 árboles, de las variedades de molle serrano y fresnos, que fueron distribuidos y plantados en la plaza Jesús María, las calle Centenario, Prolongación Patricio Meléndez, Rufino Albarracín y Venezuela, avenidas 200 millas, Pumacahua y Santa Cruz.

El evento contó con la participación de las instituciones educativas, Lastenia Rejas de Castañón, Fe y Alegría, Wilma Sotillo de Bacigalupo, William Prescott, CIMA y 28 de Julio, además de la Red Universitaria Ambiental, Policía Ecológica,  OEFA y SERFOR.

Cabe mencionar que el 5 de junio, a partir de las 4 de la tarde en la Av. Coronel Mendoza, se realizará una campaña de sensibilización y monitoreo sobre manejo de residuos sólidos en centros comerciales.



Fotos de Noticia




MARTY SE RECUPERA DE OPERACIÓN QUIRÚRGICA PRACTICADA EL FIN DE SEMANA
2018-06-04

La cebra Marty, uno de los animales exóticos que concita mayor atención en el Bosque Zoológico Municipal se encuentra en franca recuperación, luego de haber sido sometido a una delicada operación quirúrgica el pasado fin de semana, para extraer una tumoración que colgaba de su pecho.

 

La Municipalidad Provincial de Tacna esperó por un largo tiempo proveerse de las drogas y medicinas especiales para este tipo de equino, además contrató para la cirugía al médico veterinario Gianmarco Rojas, quien labora en el zoológico de Huachipa (Lima).

La subgerente de Protección Ambiental de la MPT, Kelly Preciado Frías, informó que la exitosa operación duró más de dos horas y que el animal se encuentra en observación por 15 días, habiendo reaccionado muy bien en los primeros días de recuperación.

Cabe precisar que la Municipalidad Provincial de Tacna ha invertido más de 10 mil soles en la delicada operación, costeando la anestesia, el anestesista y el cirujano veterinario; además de todo el tratamiento post operatorio.

Pronto Marty podrá salir del aislamiento y volverá a ser una de las principales atracciones del zoológico ubicado en el Bosque Municipal, junto al león Simba, el otorongo, los pingüinos, los ñandús, monos y muchas otras especies que allí habitan. Cabe recordar que actualmente se construye un felinario amplio y cómodo que triplica las dimensiones del anterior.



Fotos de Noticia




SANCIONAN A HOSTALES POR INFRINGIR NORMAS EDILES Y DE SALUBRIDAD
2018-05-31

Tres alojamientos que funcionaban en malas condiciones sanitarias y documentación irregular fueron intervenidos por la Municipalidad Provincial de Tacna, Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Durante el operativo se encontró que el hostal Casa Mia, ubicado en la Av. Vigil 1401, no realiza el registro del huésped, tampoco tendría permiso de publicidad, además se le encontró extintores vencidos, ambientes antigénicos, recibiendo una multa del 33.5 de la Unidad Impositiva Tributaria y el decomiso de colchones y almohadas en mal estado.

En el hospedaje Cesar`s, ubicado en la Av. Vigil, se encontró las habitaciones en estado deplorable, colchones con fluidos corporales y las paredes sucias. Recibió una sanción de 4.5% de una UIT por no contar con medidas sanitarias.

En la junta vecinal Miguel Grau, el hostal Pacífico no mostró licencia de funcionamiento, ni realiza registro de las personas, siendo sancionado con el 45% de una UIT, también se realizó decomiso de almohadas y colchones que estarían en malas condiciones de salubridad.

De las diligencias participaron el personal de seguridad ciudadana, policía municipal, personal de gestión de riesgos, fiscalización y control y salud pública de la institución edil.



Fotos de Noticia




CON CAMPAÑA DE LIMPIEZA INICIA SEMANA AMBIENTAL
2018-05-31

La Municipalidad Provincial de Tacna, la OEFA, SERFOR, la Red Universitaria Ambiental, SENAMHI, SUNASS, ALA, SENATI, universidades entre otras instituciones y organizaciones han programado una serie de actividades por la Semana Ambiental “Todos Unidos por una Ciudad Saludable”.

En conferencia de prensa realizada en el ex Palacio Municipal, se informó que iniciarán el programa con una campaña de limpieza en 8 juntas vecinales del distrito capital, este sábado 2 de junio a las 6:00 a.m., con la participación de autoridades y trabajadores ediles, FAP, ecoclubes, Ejército Peruano y vecinos.   

Kelly Preciado Frías, subgerente de Protección Ambiental, anunció que el día lunes 4 de junio se realizará una campaña de arborización en las principales vías de Tacna.

El martes 05, el Teatro Municipal de Tacna será sede del simposio “Tacna, Gestión del ambiente para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dirigido a estudiantes universitarios, de institutos y profesionales.

Una de las fechas más esperadas será el 6 de junio, pues se llevará a cabo la Ecoferia Ambiental en la Plaza Juan Pablo II, desde las 8:30 a.m.; por la tarde se realizará el foro ambiental “Gestionando el agua, gestionamos vida”.

El jueves 7 de junio se realizará una visita técnica a los humedales de Ite, la delegación saldrá a las 7:00 a.m. de la Plaza Zela.

Por su parte, en diferentes zonas de alto tránsito se fiscalizará la emisión de ruidos a las 9:00 a.m.

Los escolares de Tacna realizarán juegos ambientales en el Teatro Municipal a las 2:00 p.m. y desde las 5:00 p.m en el Paseo Cívico participarán en el II Concurso de Baile Moderno “Baile Ecológico con mi Promoción”.

Del 1 al 7 de junio se llevará a cabo el II Concurso de Reciclaje Sobre Ruedas “Yo Diseño, Reutilizo y Reciclo”, los ganadores expondrán sus trabajos en el parque Gustavo Momhe Llona.



Fotos de Noticia




JORGE INFANTAS SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR CON MEJORA VIAL DE TACNA
2018-05-29

•          Fue luego de juramentar en el cargo de alcalde provincial

En ceremonia realizada en la histórica Casa Museo de Zela, Jorge Infantas Franco juramentó ante la primera regidora Julia Benavides Llancay como alcalde provincial de Tacna.

A su vez el flamante burgomaestre provincial tomó juramento y entregó la medalla respectiva a la nueva regidora Dajayra Gil Loza, durante el acto protocolar

El acto de juramentación que contó con la asistencia de las principales autoridades locales, se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones, tras la renuncia del exalcalde Luis Torres Robledo.

La flamante autoridad edil, se comprometió a seguir mejorando la conectividad vial, fortalecer la seguridad y dar mayor impulso al sector turismo; además se culminarán los proyectos iniciados y que se encuentran en ejecución.

Se dará prioridad la nueva red vial que interconecta el distrito de Gregorio Albarracín con el aeropuerto, ZofraTacna; de igual forma al recarpeteo de calles y avenidas en el centro de la ciudad.

“Dios ha querido que en esta última etapa podamos reforzar el equipo municipal, a nivel de concejo, a nivel de la parte ejecutiva, para da continuidad a algunos trabajos que ya se venían trabajando. Recordemos que la gestión no se inicia ahora, es una gestión que viene del 2015, con una agenda precisa y muy buen elaborada, parte de ello son las obras que se vienen ejecutando en la ciudad”, indicó.

Agregó que con el Muni Ejecutivo se ha logrado garantizar los recursos económicos, que ascienden a 90 millones de soles, para ejecutar la nueva planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Calana.

“Se ha logrado la inclusión de 120 millones de soles para el siguiente año, que permitirán financiar la ejecución de la doble vía Tacna-Boca del Río, que es un sueño que todos los tacneños tenemos”, refirió.

De igual forma, dio a conocer que el nuevo distrito La Yarada Los Palos está recibiendo una inversión inicial de 16 millones de soles, para el mejoramiento del camino vial que unirá el Puente Los Palos con el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

CIUDAD INTELIGENTE

En la parte central de su discurso, el alcalde Jorge Infantas indicó que se realizan gestiones para conseguir que Tacna se convierta en una Ciudad Inteligente.

“Hace un mes aproximadamente, con algunos representantes de la Cámara de Comercio, de ZofraTacna, sector privado y consejeros del Gobierno Regional, logramos el interés del gobierno coreano para que Tacna se elegida como una ciudad piloto para desarrollar la “Smart City””, precisó.

“Esta ‘ciudad inteligente’ trata de potenciar básicamente tres temas: primero el tema de la seguridad ciudadana, como lograr complementar el uso de cámaras de video-vigilancia con el tendido de fibra óptica; y en los temas de transportes y turismo”, agregó.

 



Fotos de Noticia



INFANTAS: CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA SOLUCIONARÍA DESTINO DE FUNDO CHOLOLO
2018-05-28

El alcalde de Tacna, Jorge Infantas Franco, dio a conocer en conferencia de prensa la importancia de la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Tacna y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Indicó que sería una alternativa de solución para que el Fundo Chololo sea destinado como mercado mayorista y no como terreno para proyecto habitacional.

“Hemos realizado una primera visita con funcionarios del Ministerio de Vivienda y han quedado satisfechos de los terrenos que han inspeccionado, en razón que ya cuentan con certificado de servicios de agua y desagüe, electrificación, inexistencia de restos arqueológicos, vías de acceso en su alrededor”, subrayó.

Infantas, agregó que la comuna ofrece un terreno de 52 hectáreas en el sector de Viñani para departamentos que podrían costar alrededor de 100mil soles, con un área de 80 o 90 m2, con cuota mensual de 500 soles, beneficiando a 15mil personas.    



Fotos de Noticia




MPT RINDIÓ HOMENAJE A HÉROES DEL CAMPO DE LA ALIANZA
2018-05-26

La Municipalidad Provincial de Tacna fue parte de los actos conmemorativos en homenaje al sacrificio de los héroes de la Batalla del Campo de la Alianza, esta mañana en el complejo monumental.

 

La tradicional ceremonia contó con la participación de sociedades patrióticas, autoridades civiles, diplomáticas y militares de ambos países.

El izamiento y encendido de la lámpara votiva estuvo a cargo de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”; luego de ello, se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento.

Colocaron las ofrendas diversas instituciones en el siguiente orden: sociedades patrióticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, FF.AA., Poder Judicial y Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Tacna, el GRT, el Congreso Peruano, el Estado Plurinacional de Bolivia y la Prefectura.

El alcalde Jorge Infantas Franco participó en esta parte de la ceremonia, acompañado por los regidores Lisandro Cutipa, Pasucal Chucuya y Virgilio Vildoso.

Luego de la liturgia a cargo Mons. Marco Antonio Cortez Lara, se dio paso al discurso de Carlos Barreto Linares, representante de la BSA. En su alocución resaltó el deber de las instituciones y autoridades de trabajar unidos por el desarrollo de Tacna y el Perú, primando el bien común y no los intereses políticos o personales.

Gustavo Rodríguez Ostria, embajador de Bolivia en Perú, hizo uso de la palabra, enfatizando el sacrificio de hombres, mujeres y niños, artesanos, mineros y agricultores, unidos en el Campo de la Alianza.

Finalmente, el discurso de orden del Ejército Peruano estuvo a cargo del Crnl. Orlando Ugaz Bartolo, jefe de inspectoría de la Tercera Brigada de Caballería, quien destacó el rol de la mujer tacneña en durante la infausta guerra y el posterior cautiverio.

Al término de la ceremonia protocolar, el Batallón Colorados del Ejército de Bolivia hizo entrega de una estatuilla a las autoridades peruanas, entre ellas el alcalde Jorge Infantas Franco, presidente del Patronato del Campo de la Alianza. 

Fotos de Noticia




BALANCE POSITIVO AL TÉRMINO DE MUNI EJECUTIVO
2018-05-24

►MPT logró compromiso con siete proyectos

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) participó en el “Muni Ejecutivo” que se realizó en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), la tarde de hoy, con la concurrencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, 10 ministros de estado, alcaldes provinciales y distritales.

Al término del evento de coordinación, gestión y trabajo, Vizcarra Cornejo dirigió una conferencia de prensa junto al burgomaestre tacneño Jorge Infantas Franco, el premier César Villanueva Arévalo, titulares de carteras ministeriales y el gobernador Omar Jiménez.

El mandatario peruano remarcó la suma de voluntades para la gestión y financiamiento de proyectos que beneficien a todas las localidades de la región, además garantizó que se ejecutarán en los plazos los grandes proyectos actualmente en construcción: la nueva planta de Calana, el hospital regional y la carretera Tacna - Collpa - La Paz.

Por su parte, el burgomaestre tacneño, Jorge Infantas Franco, precisó que la MPT presentó 12 proyectos, de los cuales siete recibieron respuesta positiva y compromiso de financiamiento.

Comprometidos con meta presupuestal de financiamiento para el 2019 están la doble calzada Tacna – Boca del Río (120 millones), el Mejoramiento del camino vecinal Puente Los Palos – Santa Rosa (14 millones) y el Mejoramiento y ampliación del servicio materno infantil en el puesto de salud de Palca (4.9 millones).

Por otro lado, el presidente Vizcarra y los ministros pertinentes han garantizado poner atención especial en el destrabe del proyecto Mejoramiento de los servicios de la prefectura regional de Tacna (ministerios del Interior y Cultura) y de la puesta en valor de la Casa Basadre (PCM y Cultura).

Finalmente, se dará prioridad al desarrollo del proyecto Ciudad Inteligente, gracias a un convenio con el MTC y el gobierno coreano. Además, se recibió una respuesta positiva sobre la priorización del siguiente tramo de la carretera Tacna Boca del Río, que nos enlazará con el puerto de Ilo.



Fotos de Noticia




COMUNA ENTREGÓ PROYECTO DE NUEVO MERCADO MAYORISTA A COMERCIANTES
2018-05-23

La Municipalidad Provincial de Tacna, por intermedio del regidor Pascual Chucuya Layme, entregó a los dirigentes de asociaciones de comerciantes del Mercado Miguel Grau, el proyecto integral para el nuevo mercado mayorista en el Fundo Chololo.

Esta entrega se dio en el frontis de la comuna provincial, hasta donde llegaron cientos de comerciantes en manifestación pacífica.

El regidor estuvo acompañado del asesor de alcaldía César Málaga Aldana y la gerente de Desarrollo Urbano de la MPT, Elvira Alvarado.

“La elaboración de este proyecto marcará un hito histórico en el futuro reordenamiento de las actividades comerciales en la ciudad. Ahora solo queda que el gobierno regional cumpla con la transferencia del terreno (fundo Chololo) para completar los trámites ante el Ministerio de Vivienda”, dio a conocer la dirigente Teresa Quispe Ccaso, en representación de las 40 asociaciones de comerciantes que conforman el Mercado Grau.

Previamente a la entrega de Proyecto, los dirigentes se reunieron con las autoridades en ediles en el despacho de alcaldía.

En dicha reunión, los comerciantes solicitaron que el tema de la transferencia del Chololo, del Gobierno Regional a la municipalidad, sea incluido en la agenda de trabajo en la reunión que las autoridades locales tendrán mañana con el presidente de la república Martín Vizcarra.




Pagina : 13 :: «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 | 510 | 511 | Siguiente » | Última »»