Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia



CONMEMORARÁN NACIMIENTO DEL ILUSTRE HISTORIADOR JORGE BASADRE
2015-02-11

Con ocasión de cumplirse mañana jueves 112 años del natalicio del ilustre historiador tacneño, las principales instituciones de la localidad han programado una romería hacia  el cementerio general de Tacna, donde rendirán homenaje a Don Jorge Basadre Grohmann, a las 08:00 horas.

En la tumba del ilustre tacneño, las instituciones  colocarán  ofrendas florales,  y contará  con la participación de las autoridades de la Municipalidad Provincial,  la Dirección Desconcentrada de Cultura el Gobierno Regional y de la Universidad Nacional, además de instituciones patrióticas, culturales, educativas, militares y  connotados representantes del quehacer  cultural de Tacna.

Los actos conmemorativos continuarán con la realización de una ceremonia protocolar, en el Centro de Convenciones  Jorge  Basadre, a las 10:00 horas, según el programa.

Conocido como el "Historiador de la República", Jorge Basadre Grohmann, nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad histórica de Tacna. Fue hijo de Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Batler; se trasladó con toda su familia a Lima cuando tenía nueve años de edad.

En Lima, estudió en el colegio alemán Deutsche Schule y el último año de secundaria en el tradicional Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1919, donde obtuvo los grados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de Abogado.

Perteneció desde muy joven al grupo de la Reforma Universitaria. Empezó, además, a trabajar en la Biblioteca Nacional desde 1920 hasta 1930. A mediados de la década del '20 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica.


Fotos de Noticia



DIRIGENTES QUE PROMUEVAN INVASIONES SERÁN DENUNCIADOS ADVIERTE MPT
2015-02-11

La Municipalidad Provincial de Tacna,  a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, da a conocer a la comunidad que se viene coordinando con el Gobierno Regional de Tacna la transferencia  del predio ocupado por el PROMUVI Señor de los Milagros, ubicado en el sector de Viñani del distrito  Gregorio Albarracín Lanchi0a, a fin  de conseguir  el saneamiento físico-legal que permita el otorgamiento de los títulos de propiedad.

Se ha verificado a través  de denuncias en el campo que personas inescrupulosas y/o seudos dirigentes vienen propiciando invasiones en lotes de terreno ya adjudicados por la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de sorteos públicos, lo que  ha causado daño físico a los titulares de los predios.

Por tal razón, la Municipalidad  Provincial de Tacna, solo reconocerá como adjudicatarios a las personas que acrediten constancia de posesión entregados en su oportunidad y figuren en los padrones y/o sistema de adjudicación de la Gerencia de Desarrollo Urbano, más no a aquellos que se hayan posesionado de los lotes y áreas de aporte, a través de ventas o por invasiones inducidas por terceros.

Finalmente, de acuerdo a la Ley 30076 los invasores, dirigentes que promuevan invasiones serán denunciados ante los  órganos  jurisdiccionales (poder judicial), por lo tanto,  se invoca  a la población a no dejarse inducir  a cometer  tal delito. Asimismo, los pobladores que transfieran terrenos ya no podrán acceder a postular a otro del  Estado.

 

 


Fotos de Noticia



MPT CONTINÚA EMBELLECIENDO LA CIUDAD
2015-02-11

La Gerencia de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna, continúa embelleciendo la ciudad, con trabajos de mejoramiento en parques y áreas verdes, a cargo del personal municipal de aéreas verdes.

Con maquinaria especializada, plazas, jardines, parques y óvalos de la ciudad vienen siendo mejorados, con el objetivo de volver a tener una ciudad limpia, ordenada y saludable, compromiso que hizo el alcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo con el pueblo tacneño.

Poda de árboles en plazas, corte de césped en parques y jardines, arreglos en las figuras y plantas de los óvalos, mantenimiento de sardineles en calles y avenidas, son los trabajos que se vienen realizando desde el primer día de gestión hasta la fecha.

Es política de la actual  gestión municipal,  promover  el ornato de la ciudad, a fin de brindar  a la comunidad  y visitantes, una ciudad  acogedora.


Fotos de Noticia



MPT APOYA TRABAJOS DE ENCAUZAMIENTO EN RÍO SECO
2015-02-10

La Municipalidad  Provincial de Tacna, a través de la  Plataforma Provincial de Gestión de Riesgos, viene apoyando con un tractor en la limpieza y encauzamiento del río Seco en el  distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, ante al incremento del caudal del río, debido a las fuertes lluvias que se producen en la zonas altas de la región.

El Subgerente del Gestión de Riesgos de la comuna provincial de Tacna, Ricardo Navarro Ayala, manifestó que  se viene monitoreando el comportamiento de los ríos en las zonas de Calana, Pachía, Caliente y lugares  de alto riesgo, a fin de evitar daños a la agricultura y viviendas.

Se informó, que el alcalde Luis Torres Robledo, ha coordinado un trabajo  en conjunto,  entre  las instituciones involucradas, para hacer frente a una emergencia que pudiera presentarse  debido a las precipitaciones pluviales.


Fotos de Noticia



EFECTUARON ATENCIÓN SANITARIA A ANIMALES DEL ZOOLÓGICO MUNICIPAL
2015-02-10

El personal sanitario del bosque municipal,  durante el mes de enero pasado realizó una campaña de desparasitación de animales que alberga  el zoológico, con el objetivo de  resguardar la salud de los mismos, según informó la veterinaria especialista del zoológico, Vanesa Tavera Torres.

 La funcionaria, dijo que se utilizaron una serie de medicamentos  y mochilas   para desparasitar animales y fumigar los establos y jaulas,  donde viven los animales,  como patos, pavos búbalas, camélidos, tortugas, zorro, coatí, entre otros.  Durante las labores sanitarias, también se hicieron curaciones, a fin de controlar el proceso infeccioso en algunos  animales.

En declaraciones a los medios de comunicación,  el alcalde Luis Torres Robledo, indicó que se viene trabajando en  el proceso de  saneamiento físico- legal de los terrenos del bosque municipal, para luego plantear un proyecto de mejoramiento con inversión privada; además, dijo que viene  coordinado con el burgomaestre Luis Castañeda, a fin de obtener  más animales para el esparcimiento de los niños y visitantes.


Fotos de Noticia



ALCALDE TORRES MUESTRA NUEVAMENTE SU GENEROSIDAD CON FAMILIA POBRE
2015-02-10

En horas de la mañana de  hoy, el  alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, llegó hasta la vivienda de la señora Severina Pérez Mamani (32), donde el mes pasado se produjo un incendio con pérdidas materiales, lo cual  conmovió  a la autoridad.

A  raíz del voraz incendio, que se produjo en la vivienda  ubicada en la Asociación de Vivienda “Rayitos de Sol” Mz. C Lte. 2   en el distrito Gregorio Albarracín, donde la madre vivía junto a sus vástagos perdió prácticamente todo, acudiendo hasta la comuna provincial para pedir ayuda, lo cual fue escuchado por el burgomaestre tacneño.  

Severina Pérez Mamani, quien hace las veces de padre y madre para sus menores hijos Néstor (13), Marcial (9) y Rosita (6), quedaron muy sorprendidos por la visita del alcalde provincial y agradecieron la ayuda, destacando la generosidad del burgomaestre por devolver la sonrisa a la familia de doña Severina.

La autoridad edil, hizo entrega de mesas, bancas, habitación, servicios higiénicos y productos de primera necesidad; además, se comprometió con facilitarle un camarote, uniformes y útiles escolares para los niños, gracias al apoyo de amigos solidarios  y funcionarios.

 


Fotos de Noticia



MÁS DE TRES MIL COMERCIANTES HACEN LIMPIEZA EN MERCADO GRAU
2015-02-09

Desde las cinco de la mañana de hoy, con apoyo de cisternas MPT, más de tres mil comerciantes participaron de la limpieza general en el mercado Grau, como parte del cronograma de la jornada de limpieza que programó la Municipalidad Provincial de Tacna.

Premunidos de escobas, baldes y otras herramientas de limpieza, los comerciantes de los diferentes rubros, como agricultores, productores, carretilleros, abarrotes, frutas, comidas, jugos, productos hidrobiológicos, etc.,  suspendieron sus actividades para baldear y fumigar los ambientes de  su centro laboral.   

El  presidente de la Comisión de Comercialización y Mercados,  regidor Pascual Chucuya Laime, supervisó la actividad de limpieza desde tempranas horas de la mañana, y saludó la masiva participación  de los comerciantes en la jornada de limpieza, en cumplimiento de las normas.

La autoridad edil, señaló que se viene trabajando con todos los centros de abastos, a fin de mejorar  la infraestructura y los servicios básicos, “estamos examinando el diagnóstico situacional de los mercados, luego vamos a plantear los principales inconvenientes  para corregir, en beneficio de los comerciantes, es política del alcalde Luis Torres, trabajar en conjunto y unidad” acotó.

El presidente de los agricultores que laboran en la plataforma, Mario Cuno, manifestó su satisfacción por el trabajo  de limpieza  y fumigación que han emprendido los comerciantes con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna, “la plataforma ha sido olvidado por la anterior gestión, felicito a mis compañeros por participar en esta campaña de salubridad”, agregó.  

Según el cronograma, la campaña continuará en el mercado Leoncio Prado, el jueves 12 de Febrero; mercado Central, lunes 16 de febrero; mercado 2 de Mayo;  martes 17 de febrero; mercado Bolognesi, miércoles 18 de febrero; y Héroes del Cenepa, miércoles 25 de Febrero.

 


Fotos de Noticia



REALIZARON CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN “LA ROTONDA”
2015-02-09

 

La gerencia de servicios públicos locales, a través de la sub gerencia de gestión ambiental y salud, realizó esta mañana una campaña de limpieza, recojo de escombros y mantenimiento de áreas verdes del centro comercial “La Rotonda”

Desde muy temprano, personal municipal, así como socios de “la rotonda”, limpiaron los pasadizos, graderías, puestos de trabajo y el  frontis de dicho centro comercial, en un trabajo en conjunto para bienestar de la población y de la ciudad.

“Muy buena la gestión del alcalde Luis Torres, ya que le hemos solicitado que se realice esta campaña y de inmediato envió a su personal,  hoy vemos que se está cumpliendo ese compromiso” manifestó René Choque Apaza, presidente del centro comercial “La Rotonda”

Maquinaria de la Municipalidad Provincial de Tacna, recogió desmontes y desperdicios que interrumpían las vías, también realizaron el mantenimiento de áreas verdes y colocación de letreros y tachos de basura para que la población deposite los desperdicios adecuadamente.

Cabe mencionar, que la gestión edil seguirá trabajando y coordinando con este centro comercial el cual se dedica a la venta de accesorios de vehículos, ferretería y puestos de comida, indicaron los funcionarios.

 

 


Fotos de Noticia



INSTITUCIONES TACNEÑAS RECORDARON NATALICIO DE FEDERICO BARRETO
2015-02-06

Con ocasión del 147º aniversario del nacimiento del vate tacneño Federico Barreto, la  Municipalidad Provincial de Tacna, en coordinación con las diferentes instituciones cultuales, educativas y militares, rindió hoy un sentido homenaje al poeta Federico Barreto Bustíos, ante al mausoleo que guarda los restos del  vate, en el cementerio general de Tacna.

En reconocimiento al poeta  y periodista, por  su acendrado amor a Tacna, las   instituciones de la ciudad, como  la Portada del Sol, Sociedad de Ex plebiscitarios de Tacna y Arica, Benemérita Sociedad de Atesanos El porvenir, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Dirección Desconcentrada de  Cultura  de Tacna, Fiscalía Provincial de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna, colocaron ofrendas florales.  

El discurso de orden estuvo a cargo el Lic. Fredy Gambeta Uría,  las poetisas tacneñas, Eleanor  Zelada y Nelly Paredes, interpretaron versos del poeta Federico Barreto, y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la regidora  Cintya Terreros, en representación del alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo.

El acto contó con  la presencia  de la Directora Desconcentrada  de Cultura, Ingrid Cafferata Vega;  el  rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Miguel Larrea Céspedes;  el fiscal Provincial de Tacna, Elard Macedo Dueñas; la regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna, Cinthya Terreros; el presidente de la Sociedad de Artesanos, Carlos Romero Bartesagui; la presidenta de la Sociedad de Ex plebiscitarios de Tacna –Arica, Elena Flores Quea, entre otros. 


Fotos de Noticia



JURAMENTÓ NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN JV CAPLINA
2015-02-06

 

En el local comunal de la Urbanización Caplina se llevó a cabo anoche la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Directivo de la junta vecinal Urb. Caplina, que inició con el informe de la presidenta del Comité Electoral, Aurora Llerena Vásquez.

La flamante presidenta señora Rosa Luz Vega Yáñez juramentó ante  la  Sugerente de Desarrollo Social, Liliana Bernedo Najar, quien asistió en representación de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Acompañan  a Rosa Luz Vega, Geovana del Carmen Zurita Hidalgo, como Vice presidenta;  Sujey Gilma Escalante Siles, Luis Enrique  Vilca Meléndez y  Nelly Margarita Carpio Lizarazo, como  miembros titulares.

En tanto, la Comisión de Asuntos Administrativos está conformada por Sujey Escalante de Siles, secretaria; César Rosales Bedregal, tesorero; Edilberto Gil Arenas, relaciones públicas; Comisión de Asuntos Sociales, Luis Vilca Fernández, presidente; Carmen Cuellar Valdivia, primer suplente, Kelly Salazar Pescio, segundo suplente; Comisión de asuntos Comunales,  Nancy Ticona de Tello, presidente;  María Liendo Bohórquez, primer suplente y  Julio Armando Duran Baca, segundo suplente; Comisión de Infraestructura, Margarita Carpio Lizarazo, presidente; Reynaldo Vargas Siles, primer suplente  y Sergio Ercilla Torre, segundo suplente.

Durante el acto, la Subgerente de Desarrollo Social, Liliana Bernedo, hizo entrega  de la Resolución  correspondiente, donde se reconoce al nuevo Consejo Vecinal y  Comisiones de Trabajo para el periodo 2015-2016.

Tras juramentar a los integrantes de la directiva, la nueva presidenta señaló que trabajará coordinadamente con la MPT para seguir avanzado con el desarrollo de la junta vecinal, y agradeció la presencia  de los presentes. 

 



Pagina : 131 :: «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | Siguiente » | Última »»