Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




BENEFICIO TRIBUTARIO 2017 ESTÁ ORIENTADO A FIDELIZAR A LOS VECINOS PUNTUALES
2017-02-14

Sólo hasta el 31 de julio se condonará el 100% de intereses moratorios

La Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la gerencia de Gestión Tributaria, ha preparado un nuevo modelo de Beneficio Tributario 2017, que fue aprobado la mañana del 14 de febrero en sesión de concejo.

La medida, que busca fidelizar a los vecinos puntuales, fija la condonación del 100% de intereses moratorios en régimen ordinario hasta el 31 de julio, los meses de agosto setiembre y octubre se considerará el 95% y los últimos dos meses del año el 90%; explicó Margoth Barriga Dávalos, gerente de Gestión Tributaria de la MPT.

Asimismo, precisó que en régimen coactivo, la condonación establecida será de 90% hasta el 31 de julio, 85% hasta octubre y 80% los meses de noviembre y diciembre; “con la propuesta de que el próximo año este porcentaje siga bajando”.

“Lo que buscamos es que la gente se concientice que es una obligación tributaria, por lo cual debe pagar y ser puntual (…) esto en mejora de nosotros mismos, porque la municipalidad provincial brinda servicios como mantenimiento de parques y jardines, limpieza pública y seguridad, servicios que queremos mejorar”, señaló la funcionaria edil.

Barriga Dávalos puntualizó que al igual que el año pasado, se seguirá promoviendo el pago de arbitrios municipales; los contribuyentes que cancelen hasta el 31 de marzo gozarán la condonación de 5 meses de arbitrios municipales, hasta el 31 de julio de 3 meses y para quienes paguen durante noviembre y diciembre la condonación será de sólo un mes. 

Cabe mencionar que la recaudación anual oscila entre el 30 y 32% en cuestión de arbitrios municipales y 45% en cuestión de impuesto predial, todo ello sobre un universo de 26 mil contribuyentes.


Fotos de Noticia



ALCALDE REAFIRMA: MUNICIPALIDAD CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS PARA TRANSFERENCIA DE FUNDO CHOLOLO
2017-02-13

El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, ha manifestado su extrañeza por las recientes declaraciones del gobernador regional Omar Jiménez, sobre el pedido de la comuna de transferencia de los terrenos del denominado fundo Chololo, donde se proyecta construir el futuro mercado mayorista de la ciudad.

“Nunca hubo conversación sobre subasta pública del fundo Chololo, ni mucho menos manifesté estar de acuerdo con ello”, indica enfáticamente el oficio 0088-2017, dirigido por el  burgomaestre a Jiménez  Flores.

En su comunicación, Torres precisa que la misma Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (OEABI) del gobierno regional concluye en el informe 035-2015, que la comuna provincial ha cumplido con todos los requisitos para la transferencia interestatal.

Esto se respalda en la documentación entregada desde inicios de 2002, siendo uno de sus principales antecedentes el PIP “Habilitación y Construcción del Mercado Mayorista de Tacna”, con código SNIP 25632, el mismo que no puede ejecutarse porque el predio sigue en propiedad del GRT.

“Nosotros siempre conversamos para encontrar una solución integral a la problemática del comercio en Tacna (…) en nuestro viaje a China acordamos conformar una comisión técnica mixta para que en fundo Chololo se establezcan comerciantes del mercado Grau, agricultores y productores del valle de Tacna y la región, comerciantes de animales vivos y minoristas, para ordenar el comercio ambulatorio en la ciudad”,  reveló la autoridad municipal.

Por dichas razones, el alcalde Torres reiteró  la solicitud de transferencia a favor de la MPT, con el objeto de consolidar el reordenamiento del comercio  en la ciudad, función que es competencia directa de la institución edil; “en aras de continuar trabajando en unidad por el bien de Tacna”.


Fotos de Noticia



INSCRIPCIONES PARA GRAN REMATE DE CARNAVAL HASTA EL 22 DE FEBRERO
2017-02-13

►En la gerencia de Desarrollo Económico y Social, frente al óvalo Cristo Rey

La comisión organizadora del Gran Remate de Carnaval 2017 invita a todas agrupaciones culturales, artísticas y grupos de danzantes a participar en el pasacalle y concurso del Gran Remate de Carnaval 2017, que se realizará los días 18 y 19 de marzo.

Las inscripciones para los concurso nacional y regional se realizarán hasta el 22 de febrero en las oficinas de la gerencia de Desarrollo Económico y Social, ubicado frente al óvalo Cristo  Rey, de 8:00 am a 3:00 pm. Posteriormente, se sorteará la ubicación de las delegaciones y se comunicará el orden asignado el día 24 de febrero.

Según las bases del evento, los conjuntos deberán acreditar un mínimo de 4 años de antigüedad con presencia activa en eventos de carnaval y presentar Ficha Registral o Acta de Constitución.

Otros requisitos para el concurso regional:

La Categoría “A”: Anatas, Wifalas, Pinkilladas y Luriguayos, no tiene límite de participantes. En el caso de la Categoría “B”: Orquestas y Comparsas y la Categoría “C”: Pandillas (Tarkadas), debe haber un mínimo de 16 parejas danzantes (los músicos son opcionales).

Para la Categoría “D”: Traje de Luces, el conjunto deberá estar conformado por un mínimo de 70 integrantes, entre damas y varones, sin considerar músicos. Solo participarán 15 agrupaciones como máximo.

Otras obligaciones, así como los detalles de calificación pueden ser consultados en el fanpage del evento s://www.facebook.com/GRANremateCarnavalTACNA.pe/ o con la comisión organizadora comunicándose al 943001044.


Fotos de Noticia




PERU MUCHO GUSTO REGRESA A TACNA
2017-02-07

La feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” regresará el presente año a nuestra Heroica Ciudad, para promocionar la más amplia variedad de culinaria local, regional y nacional. La fecha establecida por la organización es del 29 de abril al 1 de mayo.

La mañana del 7 de febrero funcionarios de PromPerú y de la Municipalidad Provincial de Tacna realizaron las evaluaciones en el Parque Perú, recinto edil que será escenario de esta importante feria gastronómica.

“Perú Mucho Gusto” es organizada por PromPerú, con el apoyo de la comuna provincial de Tacna (a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Entre las principales muestras culinarias, se contará con stands de restaurantes, picanterías, cocinas de campo, artesanía, bares, postres y juegos.


Fotos de Noticia




CONTINÚAN INSCRIPCIONES PARA CURSO DE COREANO
2017-02-07

Niños y jóvenes tacneños aún están a tiempo de inscribirse en los cursos de cultura coreana y danza de abanicos, que dicta KOICA en los ambientes del expalacio municipal, bajo la coordinación del programa de Oportunidades Juveniles de la MPT.

Las clases iniciaron el lunes 6 de febrero y se dictarán hasta fines de marzo en diferentes horarios,  contando con jóvenes voluntarios del país asiático, quienes imparten los interesantes talleres.

KOICA comparte con los entusiastas alumnos tacneños las costumbres, música, danza,  vestimenta y comidas tradicionales de Corea.

Posteriormente, serán seleccionados menores, entre 12 y 17 años, para participar en la representación de la danza de abanicos al cierre del curso, en el mes de marzo.

Las inscripciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 am. a 2:30 pm. en el segundo piso del expalacio municipal (Av. San Martín), en la oficina del programa de Oportunidades Juveniles. 


Fotos de Noticia




MPT Y SOUTHERN SUSCRIBIERON CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE 6 OBRAS POR IMPUESTOS
2017-02-03

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y la empresa Southern  Copper  Corporation (SCC) firmaron un convenio para la ejecución de seis proyectos de infraestructura vial y saneamiento bajo la modalidad de obras por impuestos, con un presupuesto de inversión de 37.5 millones de soles.

Con la presencia del alcalde provincial, Luis Torres Robledo y el presidente ejecutivo de SCC, Óscar Gonzáles Rocha, se llevó a cabo la firma del convenio en el auditorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna (Caja Tacna); la mañana del viernes 3 de febrero.

En virtud al acuerdo se ejecutarán los siguientes proyectos:

Mejoramiento de la avenida Litoral en el tramo avenida Cristo Rey – avenida Tarapacá en el distrito de Tacna; vía de 3 km que une la zona urbana y la carretera Costanera, mejorará la seguridad vial, disminuyendo la ocurrencia de accidentes de tránsito. Permitirá ordenar el flujo vehicular de ingreso y salida de la ciudad de Tacna, sobre todo en épocas de verano.

Se complementará con una cliclovía, puntos de estación para la práctica deportiva y áreas verdes.

El proyecto beneficiará a 25,750 habitantes; se ejecutará en 16 meses, con un monto total de inversión del proyecto  es de S/. 17, 163,692.28 soles.

Creación de la avenida Zarumilla, en el tramo Av. Jorge Basadre – Av. Caplina; la nueva vía facilitará el acceso directo a toda la población que se encuentra ubicada en la parte baja de la ciudad, dinamizando el sector para las futuras inversiones, como el mercado mayorista del Fundo Chololo; al mismo tiempo impulsará iniciativas privadas en el rubro inmobiliario.

Los beneficiarios directos serán 8 529 habitantes, el monto total de inversión del proyecto  es de S/. 10, 782,035.38 soles y la obra será ejecutara en un plazo 13 meses.

 

Mejoramiento de la avenida Municipal, entre el tramo de la calle Inca Garcilaso de la Vega – avenida Panamericana Sur, distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa; su extensión es de 9.5 km, es parte del anillo vial de integración de la Ciudad de Tacna, cuya articulación con la Panamericana Sur facilitará el acceso rápido a la ciudad, reduciendo los tiempos de viaje hasta el cercado.

 

La obra vial beneficiará a una población de 68,858 habitantes del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa; al mismo tiempo generará las condiciones adecuadas para que todo el entorno de la vía se pueda consolidar como zona urbana, haciéndola más atractiva para la inversión privada en el sector vivienda y el emprendimiento en pequeños negocios.

 

El monto total de inversión del proyecto  es de S/. 5, 956,340.48 soles, y la obra será ejecutara en un plazo 10 meses.

Mejoramiento del servicio de agua potable en la avenida Manuel A. Odría, tramo calle Mario Centore - Óvalo Tarapacá

Comprenderá la instalación de 1,866 ml. de tubería PVC para  la red de agua potable y beneficiará a  11,080 habitantes.

Las obras sanitarias mejorarán la capacidad de conducción del agua potable,  brindando un  servicio  eficiente y de calidad.

 

El monto total de inversión del proyecto  es de S/. 612,589.83 soles, la obra será ejecutada en un plazo 3 meses.

 

Ampliación y renovación de las líneas de conducción y colectores primarios en la Av. Zarumilla, tramo prolongación Av. Leguía – Av. Caplina; los trabajos comprenderán la instalación de más de 2,153 ml. de tubería PVC para la red de agua potable y 3,614 ml. para alcantarillado.

Con la ejecución de este proyecto se logrará contar con una infraestructura renovada y ampliada en la capacidad de conducción de agua potable y la descarga de las aguas residuales; beneficiando directamente a 6,583 pobladores.

El monto total de inversión del proyecto  es de S/. 1, 892,044.87 soles, y la obra será ejecutara en un plazo 6 meses.

 

Rehabilitación del servicio de alcantarillado del colector principal en la Av. Litoral, tramo avenida Cristo Rey – avenida Tarapacá; comprenderá la instalación de 2,902.53 ml. De tubería PVC para alcantarillado y beneficiará a 25, 973 habitantes.

Con esta obra sanitaria se ampliará la capacidad de conducción de aguas residuales del colector principal que baja por la Av. Ejército y Litoral, lo que indudablemente permitirá la mejora en la prestación de los servicios básicos de saneamiento en la Av. Litoral.

 

El monto total de inversión del proyecto  es de S/. 1, 052,292.67 soles, y la obra será ejecutara en un plazo 4 meses.


Fotos de Noticia




JURAMENTÓ NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA JV VILLA MAGISTERIAL
2017-02-01

► Flamante presidente se comprometió a trabajar arduamente por el bien de su comunidad

La junta vecinal Villa Magisterial ya cuenta con nuevo concejo directivo presidido por el Ing. Mario Martínez Sánchez, quien juramentó la noche del 31 de enero. 

La subgerente de Desarrollo Social, Participación Vecinal y Salud Pública de la MPT, Kelly Preciado Frías, llevó a cabo el acto, siendo replicado luego por Martínez Sánchez para toda la directiva que lo acompañará por los próximos 2 años. 

Durante su alocución, el flamante presidente agradeció a los vecinos por la confianza puesta en su persona, comprometiéndose a ser su voz ante las autoridades y a trabajar arduamente por el bien de su comunidad.

Fotos de Noticia




OCHO RESTAURANTES FUERON CERTIFICADOS COMO “SALUDABLES” POR MPT
2017-01-30

En ceremonia realizada la mañana del lunes 30 de enero en el auditorio de la Caja Tacna, ocho restaurantes recibieron por parte de la Municipalidad Provincial la certificación de “Restaurante Saludable”, válida por aun año.

Se contó con la presencia en la mesa de honor del alcalde provincial, Luis Torres Robledo; Jorge Salinas, director regional de la Producción; Rubén Laquita, director regional de Comercio Exterior; la regidora provincial Cinthya Terreros y Nathalie Torres, gerente de Desarrollo Económico Social.

Los propietarios de los establecimientos La Glorieta, El Pollo Pechugón, La Frontera, Mar Adentro, Salón Cantón, La Cava del Parrillero, El Pollo + Rico y Presto, recibieron de manos del burgomaestre el distintivo de Restaurante Saludable.

Cabe anotar que a inicios del año pasado se realizó inspecciones y evaluaciones a 215 restaurantes establecimientos, de los que se seleccionó 25, los mismos que participaron del proceso final iniciado en agosto y concluido en diciembre de 2016.

Los restaurantes pasaron por evaluaciones higiénico-sanitarias a cargo de la subgerencia de Desarrollo Social, Participación Vecinal y Salud Pública a través de la Unidad de Gestión de Salud Pública; se tomó muestras de alimentos, superficies vivas e inertes.

Además, personal de dichos establecimientos participó en capacitaciones en temas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, buenas prácticas de manipulación e inocuidad.


Fotos de Noticia




JURAMENTARON NUEVOS INTEGRANTES DEL COPROSEC
2017-01-27

El organismo a cargo de coordinar las acciones multisectoriales para garantizar la seguridad en la provincia, el COPROSEC, fue instalado la tarde del 26 de enero de 2017, juramentando sus integrantes para el presente año.

Luego de tomar juramento la alcaldesa (e) Julia Benavides Llancay y el secretario técnico Ricardo Navarro Ayala, se procedió a replicar el acto con los representantes de diversas entidades gubernamentales: Rafael Vargas Málaga (prefecto), René Yáñez ( CSJT), Rodolfo de Amat (Ministerio Público), Cmdte. PNP Wilder Rodríguez (Región Policial), Graciela Ticona (UGEL), Venancio Roque (coordinador de juntas vecinales), Lourdes Chambilla (Dirección Regional de Salud) y el alcalde distrital de Pocollay Blas Mamani.

Posteriormente, el flamante secretario técnico, Ricardo Navarro Ayala, expuso el plan estratégico 2017, que como primera acción establece la actualización del mapa delincuencial, identificando los puntos críticos de violencia e inseguridad.

"El plan engloba las actividades de las 10 municipalidades de Tacna, acciones propias e integradas entre las instituciones públicas, privadas y sociedad civil", explicó el funcionario.

"Todo ello con el objetivo de alcanzar niveles de seguridad ciudadana y convivencia social aceptables, con participación integral de sus componentes y otros actores del sector público y privado", puntualizó.


Fotos de Noticia



CONFORMAN COMISIÓN ESPECIAL PARA PUESTA EN VALOR DE EDIFICIOS HISTÓRICOS
2017-01-25

►Gestionará recuperación de complejo San Ramón y casa Basadre, además hará seguimiento al financiamiento del mejoramiento de la prefectura.

El concejo provincial de Tacna aprobó en la última sesión ordinaria la conformación de una comisión especial, encargada de gestionar la puesta en valor de dos edificios históricos actualmente olvidados y deteriorados, el complejo San Ramón y la casa Basadre.

El pedido fue elevado al pleno por el regidor Víctor Liendo Calisaya, quien manifestó su preocupación por la situación de ambas edificaciones, ubicadas en pleno centro de la ciudad; las cuales considera pueden formar parte de un circuito monumental turístico.

“Hay que darle impulso a los monumentos históricos, como lo hacen en otras partes del país y del mundo, porque son parte de la identidad del pueblo, repercute y tiene trascendencia; la intención es hacer funcionar la casa Basadre, la prefectura y el complejo San Ramón”, expresó Liendo Calisaya.

“En la iglesia San Ramón se velaron los restos de los héroes del Campo de la Alianza y salió de allí la primera procesión de la bandera”, remarcó.

Asimismo, el concejal indicó que se debe de imitar el modelo aplicado para la elaboración del perfil del proyecto de mejoramiento del edificio de la prefectura, gestionando un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y un acercamiento con el Ministerio de Cultura, siendo la primera cartera la que aporte el presupuesto y la segunda la que dé el aval de la intervención en patrimonio cultural.

Por su parte, el alcalde Luis Torres Robledo se mostró entusiasta por el trabajo que desarrollará el equipo de trabajo presidido por Liendo Calisaya, que ya posee la experiencia de la elaboración del perfil de mejoramiento del edificio de la prefectura.

“Podríamos poner un fondo, es un hecho que sería más caro que el perfil de la prefectura, seguramente 150 o 200 mil soles, pero es importante comenzar a armar el proceso de recuperación e inclusión dentro de una cadena turística”, opinó la autoridad provincial.  

CONFORMACIÓN.-

La Comisión Especial de Gestión del Funcionamiento del Complejo San Ramón y de la Casa del Historiador Jorge Basadre Gorhmann está presidida por el regidor Víctor Liendo Calisaya e integrada por los regidores Cinthya Terreros Mogollón (secretaria), Santiago Villafuerte García y Luis Chavarría Yana. El equipo técnico lo conforman la Gerencia Municipal,  Gerencia de Desarrollo Económico y Turístico y Gerencia de Ingeniería y Obras. 



Pagina : 15 :: «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | Siguiente » | Última »»