Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




CON CAMPAÑA DE LIMPIEZA INICIA SEMANA AMBIENTAL
2018-05-31

La Municipalidad Provincial de Tacna, la OEFA, SERFOR, la Red Universitaria Ambiental, SENAMHI, SUNASS, ALA, SENATI, universidades entre otras instituciones y organizaciones han programado una serie de actividades por la Semana Ambiental “Todos Unidos por una Ciudad Saludable”.

En conferencia de prensa realizada en el ex Palacio Municipal, se informó que iniciarán el programa con una campaña de limpieza en 8 juntas vecinales del distrito capital, este sábado 2 de junio a las 6:00 a.m., con la participación de autoridades y trabajadores ediles, FAP, ecoclubes, Ejército Peruano y vecinos.   

Kelly Preciado Frías, subgerente de Protección Ambiental, anunció que el día lunes 4 de junio se realizará una campaña de arborización en las principales vías de Tacna.

El martes 05, el Teatro Municipal de Tacna será sede del simposio “Tacna, Gestión del ambiente para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dirigido a estudiantes universitarios, de institutos y profesionales.

Una de las fechas más esperadas será el 6 de junio, pues se llevará a cabo la Ecoferia Ambiental en la Plaza Juan Pablo II, desde las 8:30 a.m.; por la tarde se realizará el foro ambiental “Gestionando el agua, gestionamos vida”.

El jueves 7 de junio se realizará una visita técnica a los humedales de Ite, la delegación saldrá a las 7:00 a.m. de la Plaza Zela.

Por su parte, en diferentes zonas de alto tránsito se fiscalizará la emisión de ruidos a las 9:00 a.m.

Los escolares de Tacna realizarán juegos ambientales en el Teatro Municipal a las 2:00 p.m. y desde las 5:00 p.m en el Paseo Cívico participarán en el II Concurso de Baile Moderno “Baile Ecológico con mi Promoción”.

Del 1 al 7 de junio se llevará a cabo el II Concurso de Reciclaje Sobre Ruedas “Yo Diseño, Reutilizo y Reciclo”, los ganadores expondrán sus trabajos en el parque Gustavo Momhe Llona.


Fotos de Noticia




JORGE INFANTAS SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR CON MEJORA VIAL DE TACNA
2018-05-29

•          Fue luego de juramentar en el cargo de alcalde provincial

En ceremonia realizada en la histórica Casa Museo de Zela, Jorge Infantas Franco juramentó ante la primera regidora Julia Benavides Llancay como alcalde provincial de Tacna.

A su vez el flamante burgomaestre provincial tomó juramento y entregó la medalla respectiva a la nueva regidora Dajayra Gil Loza, durante el acto protocolar

El acto de juramentación que contó con la asistencia de las principales autoridades locales, se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones, tras la renuncia del exalcalde Luis Torres Robledo.

La flamante autoridad edil, se comprometió a seguir mejorando la conectividad vial, fortalecer la seguridad y dar mayor impulso al sector turismo; además se culminarán los proyectos iniciados y que se encuentran en ejecución.

Se dará prioridad la nueva red vial que interconecta el distrito de Gregorio Albarracín con el aeropuerto, ZofraTacna; de igual forma al recarpeteo de calles y avenidas en el centro de la ciudad.

“Dios ha querido que en esta última etapa podamos reforzar el equipo municipal, a nivel de concejo, a nivel de la parte ejecutiva, para da continuidad a algunos trabajos que ya se venían trabajando. Recordemos que la gestión no se inicia ahora, es una gestión que viene del 2015, con una agenda precisa y muy buen elaborada, parte de ello son las obras que se vienen ejecutando en la ciudad”, indicó.

Agregó que con el Muni Ejecutivo se ha logrado garantizar los recursos económicos, que ascienden a 90 millones de soles, para ejecutar la nueva planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Calana.

“Se ha logrado la inclusión de 120 millones de soles para el siguiente año, que permitirán financiar la ejecución de la doble vía Tacna-Boca del Río, que es un sueño que todos los tacneños tenemos”, refirió.

De igual forma, dio a conocer que el nuevo distrito La Yarada Los Palos está recibiendo una inversión inicial de 16 millones de soles, para el mejoramiento del camino vial que unirá el Puente Los Palos con el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

CIUDAD INTELIGENTE

En la parte central de su discurso, el alcalde Jorge Infantas indicó que se realizan gestiones para conseguir que Tacna se convierta en una Ciudad Inteligente.

“Hace un mes aproximadamente, con algunos representantes de la Cámara de Comercio, de ZofraTacna, sector privado y consejeros del Gobierno Regional, logramos el interés del gobierno coreano para que Tacna se elegida como una ciudad piloto para desarrollar la “Smart City””, precisó.

“Esta ‘ciudad inteligente’ trata de potenciar básicamente tres temas: primero el tema de la seguridad ciudadana, como lograr complementar el uso de cámaras de video-vigilancia con el tendido de fibra óptica; y en los temas de transportes y turismo”, agregó.

 


Fotos de Noticia



INFANTAS: CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA SOLUCIONARÍA DESTINO DE FUNDO CHOLOLO
2018-05-28

El alcalde de Tacna, Jorge Infantas Franco, dio a conocer en conferencia de prensa la importancia de la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Tacna y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Indicó que sería una alternativa de solución para que el Fundo Chololo sea destinado como mercado mayorista y no como terreno para proyecto habitacional.

“Hemos realizado una primera visita con funcionarios del Ministerio de Vivienda y han quedado satisfechos de los terrenos que han inspeccionado, en razón que ya cuentan con certificado de servicios de agua y desagüe, electrificación, inexistencia de restos arqueológicos, vías de acceso en su alrededor”, subrayó.

Infantas, agregó que la comuna ofrece un terreno de 52 hectáreas en el sector de Viñani para departamentos que podrían costar alrededor de 100mil soles, con un área de 80 o 90 m2, con cuota mensual de 500 soles, beneficiando a 15mil personas.    


Fotos de Noticia




MPT RINDIÓ HOMENAJE A HÉROES DEL CAMPO DE LA ALIANZA
2018-05-26

La Municipalidad Provincial de Tacna fue parte de los actos conmemorativos en homenaje al sacrificio de los héroes de la Batalla del Campo de la Alianza, esta mañana en el complejo monumental.

 

La tradicional ceremonia contó con la participación de sociedades patrióticas, autoridades civiles, diplomáticas y militares de ambos países.

El izamiento y encendido de la lámpara votiva estuvo a cargo de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”; luego de ello, se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento.

Colocaron las ofrendas diversas instituciones en el siguiente orden: sociedades patrióticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, FF.AA., Poder Judicial y Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Tacna, el GRT, el Congreso Peruano, el Estado Plurinacional de Bolivia y la Prefectura.

El alcalde Jorge Infantas Franco participó en esta parte de la ceremonia, acompañado por los regidores Lisandro Cutipa, Pasucal Chucuya y Virgilio Vildoso.

Luego de la liturgia a cargo Mons. Marco Antonio Cortez Lara, se dio paso al discurso de Carlos Barreto Linares, representante de la BSA. En su alocución resaltó el deber de las instituciones y autoridades de trabajar unidos por el desarrollo de Tacna y el Perú, primando el bien común y no los intereses políticos o personales.

Gustavo Rodríguez Ostria, embajador de Bolivia en Perú, hizo uso de la palabra, enfatizando el sacrificio de hombres, mujeres y niños, artesanos, mineros y agricultores, unidos en el Campo de la Alianza.

Finalmente, el discurso de orden del Ejército Peruano estuvo a cargo del Crnl. Orlando Ugaz Bartolo, jefe de inspectoría de la Tercera Brigada de Caballería, quien destacó el rol de la mujer tacneña en durante la infausta guerra y el posterior cautiverio.

Al término de la ceremonia protocolar, el Batallón Colorados del Ejército de Bolivia hizo entrega de una estatuilla a las autoridades peruanas, entre ellas el alcalde Jorge Infantas Franco, presidente del Patronato del Campo de la Alianza. 

Fotos de Noticia




BALANCE POSITIVO AL TÉRMINO DE MUNI EJECUTIVO
2018-05-24

►MPT logró compromiso con siete proyectos

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) participó en el “Muni Ejecutivo” que se realizó en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), la tarde de hoy, con la concurrencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, 10 ministros de estado, alcaldes provinciales y distritales.

Al término del evento de coordinación, gestión y trabajo, Vizcarra Cornejo dirigió una conferencia de prensa junto al burgomaestre tacneño Jorge Infantas Franco, el premier César Villanueva Arévalo, titulares de carteras ministeriales y el gobernador Omar Jiménez.

El mandatario peruano remarcó la suma de voluntades para la gestión y financiamiento de proyectos que beneficien a todas las localidades de la región, además garantizó que se ejecutarán en los plazos los grandes proyectos actualmente en construcción: la nueva planta de Calana, el hospital regional y la carretera Tacna - Collpa - La Paz.

Por su parte, el burgomaestre tacneño, Jorge Infantas Franco, precisó que la MPT presentó 12 proyectos, de los cuales siete recibieron respuesta positiva y compromiso de financiamiento.

Comprometidos con meta presupuestal de financiamiento para el 2019 están la doble calzada Tacna – Boca del Río (120 millones), el Mejoramiento del camino vecinal Puente Los Palos – Santa Rosa (14 millones) y el Mejoramiento y ampliación del servicio materno infantil en el puesto de salud de Palca (4.9 millones).

Por otro lado, el presidente Vizcarra y los ministros pertinentes han garantizado poner atención especial en el destrabe del proyecto Mejoramiento de los servicios de la prefectura regional de Tacna (ministerios del Interior y Cultura) y de la puesta en valor de la Casa Basadre (PCM y Cultura).

Finalmente, se dará prioridad al desarrollo del proyecto Ciudad Inteligente, gracias a un convenio con el MTC y el gobierno coreano. Además, se recibió una respuesta positiva sobre la priorización del siguiente tramo de la carretera Tacna Boca del Río, que nos enlazará con el puerto de Ilo.


Fotos de Noticia




COMUNA ENTREGÓ PROYECTO DE NUEVO MERCADO MAYORISTA A COMERCIANTES
2018-05-23

La Municipalidad Provincial de Tacna, por intermedio del regidor Pascual Chucuya Layme, entregó a los dirigentes de asociaciones de comerciantes del Mercado Miguel Grau, el proyecto integral para el nuevo mercado mayorista en el Fundo Chololo.

Esta entrega se dio en el frontis de la comuna provincial, hasta donde llegaron cientos de comerciantes en manifestación pacífica.

El regidor estuvo acompañado del asesor de alcaldía César Málaga Aldana y la gerente de Desarrollo Urbano de la MPT, Elvira Alvarado.

“La elaboración de este proyecto marcará un hito histórico en el futuro reordenamiento de las actividades comerciales en la ciudad. Ahora solo queda que el gobierno regional cumpla con la transferencia del terreno (fundo Chololo) para completar los trámites ante el Ministerio de Vivienda”, dio a conocer la dirigente Teresa Quispe Ccaso, en representación de las 40 asociaciones de comerciantes que conforman el Mercado Grau.

Previamente a la entrega de Proyecto, los dirigentes se reunieron con las autoridades en ediles en el despacho de alcaldía.

En dicha reunión, los comerciantes solicitaron que el tema de la transferencia del Chololo, del Gobierno Regional a la municipalidad, sea incluido en la agenda de trabajo en la reunión que las autoridades locales tendrán mañana con el presidente de la república Martín Vizcarra.


Fotos de Noticia




CONGRESO RECONOCE TRABAJO DE MPT EN INTEGRACIÓN FRONTERIZA
2018-05-18

Parlamentarios Luz Salgado y Jorge Castro entregaron presente y expresaron felicitación a alcalde Jorge Infantas

La parlamentaria Luz Salgado Rubianes, presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso de la República, expresó un reconocimiento y felicitación a la Municipalidad Provincial de Tacna y su titular, el alcalde Jorge Infantas Franco, por los redoblados esfuerzos de la comuna en temas de integración transfronteriza.

La legisladora resaltó el trabajo de la municipalidad provincial en los últimos 4 años, orientado a brindar adecuados servicios públicos y otras plataformas que afiancen el turismo en nuestra ciudad, principal destino nacional de visitantes chilenos por su situación limítrofe.

Salgado Rubianes dirigió la segunda sesión descentralizada “Desarrollo e Integración” de la Comisión de RR.EE. del Congreso de la República, realizada en el auditorio del control fronterizo Santa Rosa la mañana del 18 de mayo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Jorge Infantas, quien a su vez entregó un presente a la parlamentaria presidente de esta importante comisión del legislativo.

La agenda estuvo orientada a la situación y perspectivas del Complejo Fronterizo Santa Rosa (SUNAT), control conjunto y activación de la Tarjeta Andina de Migración Virtual (Migraciones) y la implementación de controles de frontera entre Perú y Chile (Cancillería).

Al término del evento, el alcalde Jorge Infantas recibió un presente por parte del grupo de trabajo parlamentario, entregado por el congresista Jorge Castro Bravo, quien saludó efusivamente a la autoridad edil.


Fotos de Noticia




I.E.P. PARAISO DEL NIÑO FUERON RECONOCIDOS POR PROMO VALORES MEDIO AMBIENTALES
2018-04-26

Una importante labor en la formación de ciudadanos eco responsable cumple la I.E.P. Paradise of Children. Hoy, cinco estudiantes de educación secundaria fueron reconocidos por la comuna provincial de Tacna, por haber sido seleccionados como finalistas del concurso mundial “Your World”, organizado por la Red de Colegios Asociados al British  Council del Reino Unido.

Los entusiastas y creativos adolescentes presentaron un video sobre concientización de cuidado del medio ambiente, a través de una adecuada disposición de la basura.

Mehak Abdul, Nicole Paredes, Bruno Marreros, Diego Marreros y Giaccomo Paredes recibieron el emblema municipal de manos del alcalde Jorge Infantas Franco.

El burgomaestre felicitó a los estudiantes, por ser parte de la formación de una cultura ecológica en la ciudadanía, fin que también persigue la Municipalidad Provincial de Tacna.

Desde el gobierno local queremos felicitar este tipo de iniciativas, comprometiendo el máximo de nuestros esfuerzos para trabajar campañas conjuntas por el cuidado de nuestro planeta y la formación de valores medio ambientales.


Fotos de Noticia




ALCALDE INFANTAS FIRMÓ NORMA QUE SANCIONA MALTRATO ANIMAL
2018-04-26

En conferencia para la prensa realizada en el salón consistorial, el alcalde Jorge Infantas Franco firmó la Ordenanza Municipal N° 0001-18 del Reglamento para Regularizar el Régimen Municipal de Protección Animal en la Ciudad de Tacna.

A través de este acto público, la autoridad quiso dar realce a la norma que sanciona el maltrato animal.

La ordenanza que fue aprobada por unidad por el pleno de regidores, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario judicial de la región, así como en el portal institucional de la comuna.

La Gerencia de Desarrollo Económico Social se encargará de hacer el seguimiento para su cumplimiento.

El reglamento considera infractores a las personas que cometan actos de maltrato y crueldad animal, a quienes no alimenten a su mascotas o las abandonen, promuevan peleas, las aten con sogas por periodos prolongados, las tengan enfermas y en espacios reducidos, las mutilen u operen sin anestesia ni título de veterinario.

Al finalizar la ceremonia de hoy, el alcalde provincial entregó la resolución a Ana Rodríguez y Claudia Huertas, representantes de los activistas impulsores de la norma.

Fotos de Noticia




CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR EL "DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SIN RUIDO"
2018-04-25

“Tacna sin Ruido” es el nombre de la campaña de sensibilización que realiza la MPT de la mano con otras instituciones, con la finalidad de mitigar la contaminación sonora, generada en gran medida por el mal uso de las bocinas de los vehículos particulares y de transporte público de pasajeros (buses y taxis).

Haciendo uso de pancartas y papeletas informativas se dio a conocer a los conductores las sanciones por hacer uso excesivo del claxon (4% de una UIT, S/166.00 Nuevos Soles).

Los puntos de intervención fueron las intersecciones de la Av. 2 de mayo con la calle Patricio Meléndez, de la Av. Bolognesi con la calle Junín y de la Av. Pinto con la Av. Crnl. Mendoza.

Son parte de esta campaña la Municipalidad Provincial de Tacna -a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, Subgerencia de Protección Ambiental y la Subgerencia de Transporte Público y Tránsito-, la PNP, el OEFA, las escuelas profesionales de ingeniería ambiental de las universidades locales, así como instituciones educativas.

Cabe mencionar que la comuna provincial, en cumplimiento de su función promotora y supervisora de la implementación de políticas ambientales, continuará con acciones de sensibilización en diferentes cruces de vías de la ciudad.



Pagina : 7 :: «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | Siguiente » | Última »»