Municipalidad Provincial de Tacna

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




UN CENTENAR DE PEQUEÑOS PARTICIPARON EN JORNADA “NIÑOS ACTIVOS DE CORAZÓN”
2018-06-22

Un centenar de alegres niños participaron entusiastamente de una especial jornada de actividad física, organizada por el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”, de la Municipalidad Provincial de Tacna.

“Niños Activos de Corazón” fue una jornada de juegos, baile, actividad física, regalos y sorpresas, que se llevó adelante en el auditorio de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

Fueron aproximadamente cien pequeños estudiantes del PRONOEI sector XII del cono sur, de entre 3 y 5 años.

Se contó con la participación del Escuadrón de la Alegría de la PNP, que llevó a los niños un show artístico.

El “Proyecto Nutricional” busca con este tipo de actividades fomentar la práctica de estilos de vida saludables entre la población, desde muy temprana edad, combatiendo así la alta tasa de obesidad infantil que hay en Tacna. 

Fotos de Noticia




TACNA CONMEMORA 207 ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DE ZELA
2018-06-20

Al conmemorarse el 207 aniversario del primer grito de libertad en la ciudad heroica, por el valiente prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela y Arizaga, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de homenaje en la plaza que lleva su nombre.

El acto contó con la presencia de autoridades políticas, civiles y militares, quienes colocaron ofrendas florales al pie del busto del prócer.

A nombre del pueblo de Tacna, colocó la ofrenda el alcalde provincial Jorge Infantas Franco, junto al regidor Pascual Chucuya Layme.

En representación de la juventud estudiantil del emblemático colegio que lleva el nombre del comandante militar de la unión americana, la alumna Lizzeth Huisa recitó el poema “La América Toda”.

A cargo del discurso de orden, estuvo el estudiante de Historia Ben Yavar, quien precisó los alcances históricos de este acto.


Fotos de Noticia




COMERCIANTES DEL MERCADO GRAU SE ATENDIERON EN CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA
2018-06-13

►Del Proyecto Nutricional de la MPT y el Hospital de la Solidaridad

Cumpliendo un cronograma coordinado con la Subgerencia de Comercialización y Mercados, el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud” de la MPT llevó una campaña médica gratuita a las instalaciones del principal centro de abasto de la ciudad, el mayorista “Miguel Grau”.

En esta oportunidad, los consultorios itinerantes brindaron atención y consultas en más especialidades, gracias a una alianza estratégica con el Hospital de la Solidaridad, que se hizo presente con profesionales en podología, ginecología, medicina general, otorrinolaringología y dermatología.

La campaña inició desde de tempranas horas de la mañana, considerando no interrumpir el trabajo diario de los comerciantes, y se extendió hasta pasado el mediodía.

Concitaron gran interés por parte de los beneficiarios los consultorios de odontología, podología, ginecología y laboratorio clínico, entre otras especialidades.

El subgerente de Comercialización, Freddy Llanque, informó que se trata de un cronograma de atención a centros de abasto que inició en el mercado Héroes del Cenepa, la segunda fecha se desarrolló en el mercado Grau y proseguirá todos los miércoles, cubriendo consecutivamente los mercados Dos de Mayo, Leoncio Prado, Central y la feria “De la Chacra a la Olla”.

Por su parte, José Flores Guerrero, jefe del “Proyecto Nutrición”, resaltó que la institución edil trabaja con redoblados esfuerzos para mejorar la salud de la población con menor acceso a servicios de salud, en este caso, los comerciantes de mercados.

Mencionó que, a lo largo de un año, el proyecto ha capacitado a más de 9 mil personas en nutrición y alimentación saludable, ha atendido a más de 20 pobladores de zonas rurales y urbano marginales, entre otras acciones contempladas como asesoramiento a gobiernos locales y visitas domiciliarias; siempre con el objetivo de prevenir enfermedades, reducir la anemia y malnutrición en los 11 distritos de Tacna.


Fotos de Noticia




COMUNA LLEVÓ AYUDA A ALTO PERÚ Y ANCOMARCA
2018-06-08

La Municipalidad Provincial de Tacna fue la primera institución en llevar ayuda material oportuna a los pobladores de Alto Perú y Ancomarca (Distrito de Palca) afectados por las fuertes nevadas que se registran desde la semana pasada en la zona alto andina.

Por encargo del alcalde provincial, Jorge Infantas Franco, la asistencia material fue entregada en los mismos centros poblados por el subgerente de Gestión de Desastres, Víctor Cabrera Pinto.

Alrededor de 400 habitantes de Alto Perú y 450 habitantes de Ancomarca se han beneficiado con frazadas, calaminas y casacas. Las prendas de vestir se entregarán a los menores en edad escolar, para evitar que contraigan infecciones respiratorias agudas (IRAs) y evitar ausentismo en los colegios.

En representación de sus pobladores, agradecieron el apoyo material el administrador de la municipalidad de Alto Perú, Eusebio Torres Tapia, y el coordinador de la Junta Usuarios de Ancomarca, Martín Chambe.

Las autoridades y dirigentes coincidieron en pedir mayor ayuda consistente en forraje (para alimentar a los camélidos sudamericanos) y que los centros de salud estén debidamente abastecidos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Ante este pedido, Cabrera Pinto anunció que la próxima semana la comuna provincial nuevamente visitará Alto Perú y Ancomarca a fin de entregar vitaminas e inyecciones que reduzcan la mortandad entre los camélidos sudamericanos. Se coordinará con las autoridades de salud para mejorar la asistencia médica y es posible que lleven los consultorios itinerantes de la comuna.

De acuerdo a los informes que se vayan recibiendo, la ayuda material se reforzará, precisó el funcionario edil. Senamhi ha pronosticado que los temporales continuarán en las próximas semanas, hasta finalizar la estación de invierno.

Es necesario precisar, en el momento de la entrega de frazadas calaminas y casacas, en ambos centros poblados aún se notaba una gruesa capa nieve, el cielo se apreciaba encapotado; además, proseguían fuertes vientos y las nevadas en forma esporádica.


Fotos de Noticia




CAMPAÑAS DE SALUD ATENDERÁN EN CENTROS DE ABASTO TODOS LOS MIÉRCOLES
2018-06-06

Los comerciantes que laboran en los centros de abasto administrados por la comuna provincial de Tacna se verán beneficiados con las campañas médicas, preventivo promocionales que ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención nutricional y prevención de riesgos en la salud”.

El primer mercado al que llegaron los consultorios itinerantes fue el Héroes del Cenepa, ubicado en el ingreso del distrito Gregorio Albarracín; la mañana del miércoles 6 de junio.

En la plataforma interior se brindaron atenciones y consultas en odontología, obstetricia, nutrición, terapia física y rehabilitación, medicina general, tópico y laboratorio clínico.

La población agradeció el trabajo social desarrollado por la gestión del alcalde Jorge Infantas Franco, en beneficio de su sector y de la población de escasos recursos.

El siguiente centro de abastos al que llegarán los consultorios itinerantes y profesionales ediles será el mercado Grau. El cronograma de campañas se realiza gracias a una iniciativa de la Subgerencia de Comercialización y Mercados.


Fotos de Noticia




JARDINERAS DE VÍA PÚBLICA RECOBRAN VIDA
2018-06-04

►Acción fue realizada por la “Semana del Medio Ambiente”

Una importante labor tuvieron alumnos de distintas instituciones educativas, al plantar árboles en jardineras de concreto abandonadas dentro de su jurisdicción, como parte de las actividades programadas por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad de promoción de valores ecológicos y sensibilización se realizó además como parte de la campaña emprendida por la Municipalidad Provincial de Tacna, denominada Semana Ambiental, que inició el 1 de junio concluirá el 7.

Fueron un total de 500 árboles, de las variedades de molle serrano y fresnos, que fueron distribuidos y plantados en la plaza Jesús María, las calle Centenario, Prolongación Patricio Meléndez, Rufino Albarracín y Venezuela, avenidas 200 millas, Pumacahua y Santa Cruz.

El evento contó con la participación de las instituciones educativas, Lastenia Rejas de Castañón, Fe y Alegría, Wilma Sotillo de Bacigalupo, William Prescott, CIMA y 28 de Julio, además de la Red Universitaria Ambiental, Policía Ecológica,  OEFA y SERFOR.

Cabe mencionar que el 5 de junio, a partir de las 4 de la tarde en la Av. Coronel Mendoza, se realizará una campaña de sensibilización y monitoreo sobre manejo de residuos sólidos en centros comerciales.


Fotos de Noticia




MARTY SE RECUPERA DE OPERACIÓN QUIRÚRGICA PRACTICADA EL FIN DE SEMANA
2018-06-04

La cebra Marty, uno de los animales exóticos que concita mayor atención en el Bosque Zoológico Municipal se encuentra en franca recuperación, luego de haber sido sometido a una delicada operación quirúrgica el pasado fin de semana, para extraer una tumoración que colgaba de su pecho.

 

La Municipalidad Provincial de Tacna esperó por un largo tiempo proveerse de las drogas y medicinas especiales para este tipo de equino, además contrató para la cirugía al médico veterinario Gianmarco Rojas, quien labora en el zoológico de Huachipa (Lima).

La subgerente de Protección Ambiental de la MPT, Kelly Preciado Frías, informó que la exitosa operación duró más de dos horas y que el animal se encuentra en observación por 15 días, habiendo reaccionado muy bien en los primeros días de recuperación.

Cabe precisar que la Municipalidad Provincial de Tacna ha invertido más de 10 mil soles en la delicada operación, costeando la anestesia, el anestesista y el cirujano veterinario; además de todo el tratamiento post operatorio.

Pronto Marty podrá salir del aislamiento y volverá a ser una de las principales atracciones del zoológico ubicado en el Bosque Municipal, junto al león Simba, el otorongo, los pingüinos, los ñandús, monos y muchas otras especies que allí habitan. Cabe recordar que actualmente se construye un felinario amplio y cómodo que triplica las dimensiones del anterior.


Fotos de Noticia




SANCIONAN A HOSTALES POR INFRINGIR NORMAS EDILES Y DE SALUBRIDAD
2018-05-31

Tres alojamientos que funcionaban en malas condiciones sanitarias y documentación irregular fueron intervenidos por la Municipalidad Provincial de Tacna, Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Durante el operativo se encontró que el hostal Casa Mia, ubicado en la Av. Vigil 1401, no realiza el registro del huésped, tampoco tendría permiso de publicidad, además se le encontró extintores vencidos, ambientes antigénicos, recibiendo una multa del 33.5 de la Unidad Impositiva Tributaria y el decomiso de colchones y almohadas en mal estado.

En el hospedaje Cesar`s, ubicado en la Av. Vigil, se encontró las habitaciones en estado deplorable, colchones con fluidos corporales y las paredes sucias. Recibió una sanción de 4.5% de una UIT por no contar con medidas sanitarias.

En la junta vecinal Miguel Grau, el hostal Pacífico no mostró licencia de funcionamiento, ni realiza registro de las personas, siendo sancionado con el 45% de una UIT, también se realizó decomiso de almohadas y colchones que estarían en malas condiciones de salubridad.

De las diligencias participaron el personal de seguridad ciudadana, policía municipal, personal de gestión de riesgos, fiscalización y control y salud pública de la institución edil.


Fotos de Noticia




CON CAMPAÑA DE LIMPIEZA INICIA SEMANA AMBIENTAL
2018-05-31

La Municipalidad Provincial de Tacna, la OEFA, SERFOR, la Red Universitaria Ambiental, SENAMHI, SUNASS, ALA, SENATI, universidades entre otras instituciones y organizaciones han programado una serie de actividades por la Semana Ambiental “Todos Unidos por una Ciudad Saludable”.

En conferencia de prensa realizada en el ex Palacio Municipal, se informó que iniciarán el programa con una campaña de limpieza en 8 juntas vecinales del distrito capital, este sábado 2 de junio a las 6:00 a.m., con la participación de autoridades y trabajadores ediles, FAP, ecoclubes, Ejército Peruano y vecinos.   

Kelly Preciado Frías, subgerente de Protección Ambiental, anunció que el día lunes 4 de junio se realizará una campaña de arborización en las principales vías de Tacna.

El martes 05, el Teatro Municipal de Tacna será sede del simposio “Tacna, Gestión del ambiente para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dirigido a estudiantes universitarios, de institutos y profesionales.

Una de las fechas más esperadas será el 6 de junio, pues se llevará a cabo la Ecoferia Ambiental en la Plaza Juan Pablo II, desde las 8:30 a.m.; por la tarde se realizará el foro ambiental “Gestionando el agua, gestionamos vida”.

El jueves 7 de junio se realizará una visita técnica a los humedales de Ite, la delegación saldrá a las 7:00 a.m. de la Plaza Zela.

Por su parte, en diferentes zonas de alto tránsito se fiscalizará la emisión de ruidos a las 9:00 a.m.

Los escolares de Tacna realizarán juegos ambientales en el Teatro Municipal a las 2:00 p.m. y desde las 5:00 p.m en el Paseo Cívico participarán en el II Concurso de Baile Moderno “Baile Ecológico con mi Promoción”.

Del 1 al 7 de junio se llevará a cabo el II Concurso de Reciclaje Sobre Ruedas “Yo Diseño, Reutilizo y Reciclo”, los ganadores expondrán sus trabajos en el parque Gustavo Momhe Llona.


Fotos de Noticia




JORGE INFANTAS SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR CON MEJORA VIAL DE TACNA
2018-05-29

•          Fue luego de juramentar en el cargo de alcalde provincial

En ceremonia realizada en la histórica Casa Museo de Zela, Jorge Infantas Franco juramentó ante la primera regidora Julia Benavides Llancay como alcalde provincial de Tacna.

A su vez el flamante burgomaestre provincial tomó juramento y entregó la medalla respectiva a la nueva regidora Dajayra Gil Loza, durante el acto protocolar

El acto de juramentación que contó con la asistencia de las principales autoridades locales, se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones, tras la renuncia del exalcalde Luis Torres Robledo.

La flamante autoridad edil, se comprometió a seguir mejorando la conectividad vial, fortalecer la seguridad y dar mayor impulso al sector turismo; además se culminarán los proyectos iniciados y que se encuentran en ejecución.

Se dará prioridad la nueva red vial que interconecta el distrito de Gregorio Albarracín con el aeropuerto, ZofraTacna; de igual forma al recarpeteo de calles y avenidas en el centro de la ciudad.

“Dios ha querido que en esta última etapa podamos reforzar el equipo municipal, a nivel de concejo, a nivel de la parte ejecutiva, para da continuidad a algunos trabajos que ya se venían trabajando. Recordemos que la gestión no se inicia ahora, es una gestión que viene del 2015, con una agenda precisa y muy buen elaborada, parte de ello son las obras que se vienen ejecutando en la ciudad”, indicó.

Agregó que con el Muni Ejecutivo se ha logrado garantizar los recursos económicos, que ascienden a 90 millones de soles, para ejecutar la nueva planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Calana.

“Se ha logrado la inclusión de 120 millones de soles para el siguiente año, que permitirán financiar la ejecución de la doble vía Tacna-Boca del Río, que es un sueño que todos los tacneños tenemos”, refirió.

De igual forma, dio a conocer que el nuevo distrito La Yarada Los Palos está recibiendo una inversión inicial de 16 millones de soles, para el mejoramiento del camino vial que unirá el Puente Los Palos con el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

CIUDAD INTELIGENTE

En la parte central de su discurso, el alcalde Jorge Infantas indicó que se realizan gestiones para conseguir que Tacna se convierta en una Ciudad Inteligente.

“Hace un mes aproximadamente, con algunos representantes de la Cámara de Comercio, de ZofraTacna, sector privado y consejeros del Gobierno Regional, logramos el interés del gobierno coreano para que Tacna se elegida como una ciudad piloto para desarrollar la “Smart City””, precisó.

“Esta ‘ciudad inteligente’ trata de potenciar básicamente tres temas: primero el tema de la seguridad ciudadana, como lograr complementar el uso de cámaras de video-vigilancia con el tendido de fibra óptica; y en los temas de transportes y turismo”, agregó.

 



Pagina : 9 :: «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | 220 | 221 | 222 | 223 | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260 | 261 | 262 | 263 | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273 | 274 | 275 | 276 | 277 | 278 | 279 | 280 | 281 | 282 | 283 | 284 | 285 | 286 | 287 | 288 | 289 | 290 | 291 | 292 | 293 | 294 | 295 | 296 | 297 | 298 | 299 | 300 | 301 | 302 | 303 | 304 | 305 | 306 | 307 | 308 | 309 | 310 | 311 | 312 | 313 | 314 | 315 | 316 | 317 | 318 | 319 | 320 | 321 | 322 | 323 | 324 | 325 | 326 | 327 | 328 | 329 | 330 | 331 | 332 | 333 | 334 | 335 | 336 | 337 | 338 | 339 | 340 | 341 | 342 | 343 | 344 | 345 | 346 | 347 | 348 | 349 | 350 | 351 | 352 | 353 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401 | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | 434 | 435 | 436 | 437 | 438 | 439 | 440 | 441 | 442 | 443 | 444 | 445 | 446 | 447 | 448 | 449 | 450 | 451 | 452 | 453 | 454 | 455 | 456 | 457 | 458 | 459 | 460 | 461 | 462 | 463 | 464 | 465 | 466 | 467 | 468 | 469 | 470 | 471 | 472 | 473 | 474 | 475 | 476 | 477 | 478 | 479 | 480 | 481 | 482 | 483 | 484 | 485 | 486 | 487 | 488 | 489 | 490 | 491 | 492 | 493 | 494 | 495 | 496 | 497 | 498 | 499 | 500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | Siguiente » | Última »»